Jarro de agua fría para la Plataforma de Afectados por las Multas de Les Franqueses. El juez del contencioso administrativo ha desestimado el recurso presentado contra el Ayuntamiento de las Franqueses por parte de una de las personas multadas con el sistema de foto rojo. Era el primero que se había presentado contra las multas y la Plataforma tenía muchas esperanzas en él por el precedente que podía crear.
El juzgado, además, ha dado en buena parte razón a los argumentos del ayuntamiento para mantener las multas impuestas. Se tiene en cuenta, por ejemplo, que la infracción que dio pié a la multa impuesta a la persona que presentó el recurso, fue posterior al mes de abril de 2015, una vez ya pasado el plazo en que el Ayuntamiento reconoció que el funcionamiento era dudoso.
El juez ha hecho constar el informe del perito donde se especifica que cuando un vehículo sobrepasa la luz semafórica roja, una cadena alfanumérica genera un registro que posteriormente es validado, tanto por el personal de la empresa como por el agente de la autoridad, siendo este último quien finalmente determina si ha existido o no infracción vial. Sin embargo, el juez destacó que la implantación de este sistema obedece a un malestar vecinal sobre los excesos de velocidad en la zona durante los últimos años, por lo que prevalecían razones de interés público y seguridad vial en la instalación del sistema de semáforos foto rojos.
En los últimos meses, el consistorio ha esgrimido varios informes que concluyen el correcto funcionamiento de los semáforos, la inexistencia de un mecanismo de generación de denuncias automáticas y el notable aumento de la seguridad vial al reducir la velocidad media de circulación de los vehículos e incrementar la seguridad de los vecinos del municipio.