El alcalde de Parets del Vallès, Sergi Mingote autorizó el pasado mes de julio pagar 1.680 euros del Ayuntamiento para costear el posgrado en que la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Hacienda, Paola Gratacós, se matriculó el curso pasado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Mingote firmó un decreto para sufragar los estudios a su compañera de gobierno cuando Gratacós ya había finalizado las clases sobre «Comunicación y liderazgo político». El escrito precisa que la transferencia se endosa a la teniente de alcalde, de modo que la compensa del desembolso para acceder a la diplomatura. El gasto de dinero público se ordena alegando que el posgrado al que la teniente de alcalde asistió «es de utilidad para el perfeccionamiento profesional del personal» del Consistorio. El decreto dice basarse en la ley catalana que consagra que «los empleados públicos» deben recibir enseñanzas «adecuadas al lugar de trabajo que ocupan y que, correlativamente, las administraciones locales están obligadas a promover y facilitar la formación del personal».
La cuestión, que ha sido dada a conocer por el Grupo Municipal de Ara Parets-ERC ha levantado ampollas. Este grupo recuerda que la segunda teniente de alcaldía, tiene una dedicación del 100% y un sueldo de 49.500 euros brutos anuales y le exige que “devuelva al Ayuntamiento el dinero del Postgrado y que los pague de su bolsillo”.
«Teniendo una dedicación completa y un sueldo tan alto creemos que la formación de carácter político de una concejal del Gobierno se le debería pagar ella misma o el Partido Socialista de Parets», dijo el portavoz de Ara Parets ERC, Jordi Seguer.
Seguer ha recordado que este mismo Postgrado podría ser muy útil para los 17 concejales del plenario, tanto del Gobierno como Oposición, ya que no trata sobre ninguna de las áreas de gobierno de Gratacós que son Recursos Humanos o Hacienda.
Este grupo afirma, además, que no le ha sorprendido el pago de este postgrado a una concejal y afirman que tienen indicios para afirmar que en el pasado el Ayuntamiento de Parets “pagó al actual alcalde, Sergi Mingote, la asistencia a un Curso de Formación Gerencial en ESADE cuando también tenía dedicación completa”.
ERC afirma que hay que acabar con este tipo de prácticas “donde todos los ciudadanos / as terminan pagando la formación de determinados dirigentes políticos que piensan más en su proyección personal que en la situación de las finanzas municipales”.