César Alcalá
César Alcalá

Ya es conocido por todo el mundo lo que, desde hace tiempo, uno ha escrito en esta Revista. En dos cartas se comentó que la cosa no era la más adecuado y que el mal entendimiento de los dos partidos que formaban el equipo de gobierno de La Roca del Valles estaban provocando una paralización de todos los conceptos diarios del municipio. El principal era no aprobar el presupuesto municipal. Pero eso no es todo. No aprobarlo significa que muchas personas se vean directa o indirectamente perjudicadas. Las cosas no iban bien y, decirlo, sirvió para que cierta persona me atacara directamente.

La crítica, desde mi punto de vista, siempre que no sea partidista, es constructiva o ha de ser constructiva y muchos o algunos tendrían que ser moderados y aprender de ella. Ocurre que la piel de algunos es muy fina y, en vez de aprender, se enervan, se cabrean, pierden las formas, y pasan al insulto. Como que no tienen argumentos atacan personalmente a las personas. Tal vez no se han dado cuenta que uno advertía de lo que ha pasado.

Ahora tenemos una situación nunca vivida en La Roca del Valles. Tenemos un partido que gano las elecciones y que consiguió 5 regidores. ERC consiguió la alcaldía gracias a los votos de su ex socio de gobierno CiU. Ahora hay 5 grupos políticos en el consistorio y cuatro suman más que el que ganó las elecciones. También es cierto que el segundo –PSC- puede apoyarlos. También podría haber otras sumas aritméticas más iconoclastas con dimisiones o pasos adelante o al lado.

Lo cierto es que la situación si, cuando escribí mis dos cartas, la situación era complicada, más lo es hoy en día. Estamos a las puertas de aprobar unas ordenanzas y unas tasas fiscales para 2017. Cuando el ahora dimitido regidor de hacienda nos pidió nuestra propuesta, el que suscribe dijo que, al no haber aprobado el presupuesto de 2016 y con un superávit de 4 millones de euros, lo normal era mantener los impuestos y no incrementarlos. Más aún cuando no era o no estaba asegurado que se aprobara el presupuesto de 2017.

Teniendo en cuenta la situación comentar lo siguiente. Desde hace mucho tiempo –y quedó reflejado en el último pleno municipal- el que suscribe y el PP de La Roca del Valles considera que se debe trabajar para y por el municipio. Siempre que esto sea así –dejando aparte connotaciones ideológicas- estaremos al lado del equipo de gobierno. Lo importante es nuestro municipio y no las siglas políticas.

Tenemos que desbloquear la situación en la cual nos encontramos y a la que nos ha llevado el anterior equipo de gobierno. Estoy convencido que puede existir un entendimiento, siempre y cuando, todos vayamos a la una y exijamos no sólo lo mejor para nuestros ciudadanos, sino nuestra excelencia para conseguir el máximo para el municipio. Siempre que se cumpla esta premisa el Partido Popular de La Roca del Valles estará al lado del que piense igual que nosotros.

Llevamos un poco más de un año de legislatura y, por desgracia, hemos perdido mucho tiempo. Es el momento de doblarnos las mangas de la camisa y empezar a trabajar por el bien de todos. Todos somos imprescindibles y nadie sobra. Ante el nuevo reto veremos los que están por la labor o los que se desmarcan argumentando mil y una excusas. La verdad es que, aquellos que se desmarquen deberían reflexionar y, quizás, pensar que su tiempo ha pasado.

Entre todos, por el bien del municipio, conseguiremos sacar a delante una situación única dentro de nuestra historia y que nos perjudica más que nos favorece. Vuelvo a repetir. Aquellos que piensen igual que lo expresado saben que pueden contar con nosotros. El resto que se lo haga mirar.

César Alcalá

Regidor PPC La Roca del Valles