cartaslEn el diario El 9 Nou ha publicado una información referente al último pleno municipal. En ella se comenta un comentario que le hice al alcalde, Albert Gil, en el cual le sugería que en el consistorio somos cinco grupos municipales. Si, como se dio a entender, y que ha quedado reflejado en el titular del diario –“El govern de colaició de la Roca (ERC-CiU) admet la incapacitat de posar-se d’acord ple pressupost”-, la más normal es que el alcalde busque apoyos externos para aprobarlo. Es lo que se le dijo el pasado jueves. Tal vea si hubiera contado con PSC, ICV o PP no estaríamos hablando de una fallida en la aprobación del presupuesto y este, a día de hoy estaría aprobado o no. Pero, como mínimo todos los grupos hubiéramos dado nuestra impresión.

En declaraciones del Sr. Ros este dice o apunta que la idea que sugerí no era el camino. Que el presupuesto lo deben aprobar los nueve regidores de gobierno. Que es antinatural que lo puedan aprobar los miembros de la oposición. Que cada uno debe hacer su papel. Es decir, el gobierno gobernar y la oposición pues eso, decir la nuestra sin que nadie nos haga caso.

El señor Ros, evidentemente, está protegiendo su pesebre. Dicho de otra manera, preserva el dinero que él y su segundo ganan cada mes. No voy a decir sin hacer nada, pero sin llevar a cabo lo que la ciudadanía espera que hagan: gestionar. Y como que nuestra tarea es hacer oposición, pues eso hacemos.

Al Sr. Ros no le interesa que el Alcalde llegue a un acuerdo con la oposición respecto al presupuesto. Y no le interesa porque queda con el culo al aire. A él le interesa lo que ha hecho hasta el día de hoy. Esto es, no hacer nada y poner todos los palos en las ruedas para que el gobierno municipal quede colapsado. Evidentemente él no va a dar su brazo a torcer. Él ha sido alcalde y pretende hacer como el perro del hortelano. De no hacerlo, tal vez alguien le dirá que otro lo hace mejor que él, y eso no le interesa.

Desde hace meses está bloqueando muchas cosas. Una de ella el presupuesto. Quiere desestabilizar el actual gobierno. O dicho de otra manera, está intentando desestabilizar a ERC, para aparecer él o su partido, como el adalid de la política municipal. Aún no ha superado haber perdido regidores y culpabiliza a otros de sus miserias, descuidos y carencias. Consideraba que él era el gran vencedor y no es así.

Pacto con ERC para seguir comiendo de un pesebre. Y este pesebre, a día de hoy, se le está volviendo en contra. De ahí sus palabras contrarias a una propuesta. Uno tiene que tener la mentalidad más amplia. Como dije en el pleno, municipalmente tenemos que dejar a parte las siglas y trabajar por el pueblo. Quien no entienda esto y aquel que sólo mire por sus propios intereses, va muy equivocado.

Por eso el PPC de La Roca del Vallès tendió la mano para aprobar los presupuestos a ERC. Porque por encima de las siglas hay personas que pueden llegar a un acuerdo, porque ambos grupos podemos pensar en sentido municipal y no de partido. Esta circunstancia, por lo que parece, ni el Sr. Ros ni CiU lo tienen pensado y sólo piensan en seguir comiendo del pesebre, mantener su estatus, y dejar al pueblo apartado de sus intereses personales.

Sinceramente, así no se hace política. Bloqueando cosas un municipio no va hacia adelante. Cuando el propio interés va en contra de muchas personas las consecuencias son nefastas para muchos. Y eso es un efecto dominó. Lo que parece bueno hoy, mañana será contrario. Por una vez en la vida, y teniendo en cuenta muchos factores favorables, pongámonos todos de acuerdo, tiremos adelante los presupuestos municipales y, entre todos –sin vinculaciones de siglas- tiremos adelante este municipio. Seamos estadistas y no vulgares pasantes de político. El pueblo nos lo agradecerá a todos. Pensemos en ellos y actuemos.

César Alcalá

Presidente y Regidor PPC La Roca del Valles