
Granollers dará este año 100 ayudas al alquiler, 70 de las cuales irán destinadas a jóvenes y las otras 30 darán salida a casos de emergencia social. Las ayudas serán de unos 100 euros el primer año que se podrán sumar a otras ayudas de la Generalitat. En total destinarán 208.946 euros a este programa de ayudas de alquiler.
Esta es una de las tres líneas de ayudas del nuevo programa de vivienda que se presentó la semana pasada y que también incluye garantías y asesoramiento a propietarios para incentivar la entrada de pisos nuevos en la bolsa de alquiler municipal. El programa tiene un presupuesto total de 761.000 euros.
El programa prevé también ampliar el número de pisos del parque público destinado a alquiler social, que actualmente está compuesto por 13 viviendas. Esta medida prevé movilizar pisos vacíos actualmente mediante su compra. El número de viviendas que se adquirirán no se ha concretado pero el presupuesto total es de 381.000 euros.
Habrá también una línea de ayudas de 171.000 euros para subvencionar obras de rehabilitación y accesibilidad de viviendas, incidiendo en la supresión de barreras arquitectónicas.
Al margen de estas cuestiones nuevo programa global de vivienda prevé continuar atendiendo la emergencia habitacional, en contacto con entidades bancarias y sociales, como la PAH, y hará un diagnóstico de la situación de la ciudad en materia de vivienda. El último plan de vivienda que el Ayuntamiento redactó fue en 2005, cuando las necesidades eran muy diferentes a las surgidas a partir de la crisis inmobiliaria. Entonces el objetivo era poner en el mercado vivienda de protección oficial que compitiera en calidad y precio con la oferta privada, entonces disparada. Ahora el objetivo es el alquiler.