Técnicos liberando ejemplares de tritón verde. Foto: Dip. de Barcelona
Técnicos liberando ejemplares de tritón verde. Foto: Dip. de Barcelona

Un total de 18 ejemplares de tritón verde han sido liberados en una balsa de agua del Parque de la Serralada Litoral, en un punto que no se ha detallado del Vallès Oriental.

La Diputación de Barcelona ha informado en un comunicado de que la liberación la han llevado a cabo técnicos de los parques y de la Sociedad Catalana de Herpetología.

En 2013, el proyecto permitió liberar 658 ejemplares en esta zona, pero en 2015 la presencia de un hongo y su tratamiento devinieron una “grave” amenaza para la especie y redujo la puesta de huevos, estando ahora en peligro de extinción el tritón verde en la Serralada Litoral.

Actualmente, la situación del tritón verde en esta zona es “precaria”, lo que ha supuesto la realización de este proyecto de recuperación de forma “ininterrumpida” desde 2010 y que se ha podido desarrollar a partir de los puntos de agua en condiciones para la cría de anfibios.

Desde 2010 se han liberado un total de 1.560 ejemplares de tritón verde, básicamente larvas metamórficas y, en menor cantidad, juveniles y adultos, todos liberados en balsas situadas en fincas privadas con la colaboración de sus propietarios.