mossos-2Agentes de los Mossos de la comisaría de Granollers desarticularon el 8 de junio un grupo organizado y muy activo dedicado a los robos en domicilios y especializados en la zona del Vallès Oriental. El grupo estaba formado por cuatro personas: el líder del grupo que era el único mayor de edad -tiene 40 años-, es de nacionalidad española y vecino de Santa María de Palautordera. Los otros tres miembros de la banda tienen edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Con estas detenciones, señalan desde la policía catalana, se resuelven 22 robos en domicilios ocurridos en las poblaciones de Sant Celoni, Gualba, Santa Agnès de Malanyanes, Sant Pere de Vilamajor, Vallgorguina centro y algún otro hecho en la urbanización de Canadà Park. Además, al detenido mayor de edad se le atribuyen también tres robos con fuerza en centros educativos y un robo con violencia e intimidación con arma de fuego en una gasolinera. Todos los lugares violentados son cercanos a su residencia.

Los investigadores tuvieron conocimiento sobre la existencia de este grupo gracias a la información facilitada por los Mossos de seguridad ciudadana de Sant Celoni y de la Policía Local de Santa Maria de Palautordera que habían hecho tareas y vigilancias por la zona.

Por otra parte, los investigadores determinaron que el hombre mayor de edad utilizaba los menores a su conveniencia y los manipulaba para cometer los robos con fuerza. También decidía en qué zonas debían actuar y cuáles eran las funciones que ejecutaba cada uno. Los menores, a cambio, recibían una recompensa económica después de cada hecho.

El 7 de junio, en un control preventivo para evitar los robos con fuerza en domicilios, los Mossos localizaron el líder del grupo en su vehículo. El hombre llevaba dos cargadores de arma de fuego y 18 cartuchos de munición real que fueron intervenidos.

Con todos estos indicios, el 8 de junio fueron detenidos los cuatro miembros del grupo en sus respectivos domicilios. Los tres menores fueron dejados en libertad tras declarar en sede policial.

El arrestado mayor de edad pasó a disposición judicial el 9 de junio y el juez decretó su libertad con cargos.

La investigación se mantiene abierta para localizar los objetos sustraídos y devolverlos a sus propietarios.