Alstom contratará un centenar de personas en la planta de Santa Perpètua de Mogoda a partir de septiembre de 2016. El presidente de Alstom España, Antonio Moreno, ha explicado que éstas serán las primeras contrataciones desde, como mínimo, los últimos seis años y se harán progresivamente según la evolución de los proyectos. Los perfiles contratados serán de todo tipo, desde técnicos hasta operarios, siendo este grupo el que acaparará más contrataciones. Actualmente la planta cuenta con 550 trabajadores directos y 250 indirectos.
La empresa ferroviaria ya suspendió el pasado mes de enero la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo temporal que aplicaba desde septiembre del 2014.
La razón del cambio es que después de años con problemas, la empresa vuelve a tener previsión de tener su capacidad productiva al 100% de su capacidad. Calculan que ahora mismo los pedidos se mantendrán en este nivel durante los dos próximos años.
Actualmente, la planta vallesana trabaja en proyectos como los tranvías de Ouarla, Mostaganem y Sétif (Argelia); el de Lusail (Qatar), el metro de Guadalajara (México), el tranvía de Sidney, el metro de Santo Domingo y el de Panamá. Actualmente, la carga de trabajo dedicada a la exportación es del 95% y Moreno apuntó que habría que conseguir un equilibrio donde la mitad fuera mercado nacional y la otra mitad internacional.
En este sentido, ha apuntado que el nuevo contrato de Renfe para la compra de nuevos trenes de Alta Velocidad sería una posibilidad para conseguir un 25% más de carga de trabajo nacional. Alstom presentará su oferta a finales de julio, tras aceptar una de las alegaciones presentadas por una de las compañías en el proceso abierto anteriormente. Moreno ha dicho también que si se consiguiera este contrato se podrían hacer contrataciones adicionales al centenar.
Por otra parte, Moreno ha anunciado que crearán un parque de proveedores poniendo a disposición hasta 30.000 metros cuadrados para que los proveedores se integren en sus procesos y conseguir así agilizar los procesos.