El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha confirmado que un acto vandálico en Tagamanent ha provocado el corte de tensión en la red eléctrica de la línea R3 lo que ha tenido como consecuencia que esta línea ferroviaria fuera cortada durante 30 minutos. Esta incidencia ha provocado retrasos en los trenes de la línea a lo largo de toda la mañana. Los hechos serán denunciados a los Mossos.
Según Adif, se ha localizado un cable metálico encima de la catenaria. Los técnicos han constado que el cable había sido lanzado expresamente encima de la infraestructura eléctrica desde la parte alta de una trinchera. Por ello, se descarta que fuera un hecho accidental. Este elemento ha provocado la caída de tensión de la red eléctrica en el tramo entre les Franqueses y Centelles y ha obligado a cortar la circulación de trenes durante unos 30 minutos.
El cable tenía unos 12 metros de largo y pesaba entre 4 y 5 kilos. Era un tensor de acero que estaba almacenado en una zona del término municipal de Tagamanent donde se está haciendo unos trabajos de consolidación de la trinchera.
Según Adif, este acto vandálico se añade al que hubo en esa misma zona el 28 de mayo cuando se detectó la presencia de varios obstáculos en la vía.