El acto ha tenido lugar en el cementerio de Granollers
El acto ha tenido lugar en el cementerio de Granollers

Este martes, 31 de mayo, a las 9 de la mañana – a la misma hora que la ciudad sufrió el bombardeo del año 1938 en el que murieron 224 personas- ha tenido lugar en el cementerio de Granollers el tradicional acto de homenaje a las víctimas. Han asistido el alcalde, Josep Mayoral; Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz; Plàcid García-Matas, director del Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña. Este año el acto ha contado con representantes de los Ayuntamientos de Vila-real (Castellón) y Gernika-Lumo (País Vasco), ciudades que también sufrieron bombardeos durante la Guerra Civil. El acto ha tenido el acompañamiento musical de Laia Saperas y Marion Peyrol y ha terminado con la interpretación de El cant dels Ocells.

A lo largo de todo el día, 800 chicos y chicas de 4º y 5º curso de 16 centros educativos y de los centros abiertos de Granollers, participarán en la actividad ” Amb pas ferm per un món sense barreres” en la Porxada. Los estudiantes han hablado en clase de la crisis de los refugiados y han hecho una manualidad de tipo simbólico -unos moldes de yeso de sus pies- que irán depositando en la plaza, junto a un panel informativo. La plaza de la Iglesia acogerá todo el martes la exposición “Ser refugiado. Compartiendo vivencias”, que incluye una tienda de ayuda a humanitaria de la ACNUR.

Este fin de semana, 677 personas han visitado los refugios de la pl. Maluquer i Salvador y del Ayuntamiento durante las puertas abiertas. Este martes, de 5 a 8 de la tarde, aunque se podrá visitar el refugio de la pl. Maluquer, en una actividad guiada que se hará en grupos cada media hora.