Los dos vecinos de Sant Celoni a su salida de Barcelona
Los dos vecinos de Sant Celoni a su salida de Barcelona

Un Mosso d’Esquadra en activo Xavi Manso y un bombero jubilado Juan José Artero, ambos de Sant Celoni, se han propuesto recorrer un total de 2.400 km en una bicicleta tándem desde Barcelona hasta Sarajevo, en Bosnia. El viaje, que se inició este sábado, se ha bautizado como Superant foscors ya que Artero está parcialmente ciego a causa de la enfermedad de Stargard que le afectó en 2003.  Xavi Manso será el guía y los ojos que permitirán a Artero hacer frente a este viaje. A Artero, de 63 años, no le falta experiencia ya que es ciclista en tándem para personas ciegas de la ONCE y ha participado en juegos paralímpicos.

Esta iniciativa puso en marcha cuando el año pasado el deportista de Sarajevo Jasmin Grebic hizo el recorrido inverso, de Bosnia a Barcelona. Una de las razones de este viaje es la conmemoración de los 20 años del genocidio en el municipio de Srebrenica, donde se asesinaron 8.372 personas musulmanas durante la Guerra de Bosnia. Los dos ciclistas pasarán por este lugar antes de llegar a Sarajevo.

El proyecto, que también quiere demostrar que se pueden romper todas las barreras, incluida la de la ceguera cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE, Distrito 11 Sarajevo, el Club Ciclista Tándem Barcelona y con el apoyo de los Ayuntamientos de Barcelona y de Sant Celoni. La primera etapa del sábado fue recorrer el tramo entre Barcelona y Sant Celoni donde fueron recibidos con una fiesta y botifarrada popular.