
La tendencia al alza del turismo de compras sitúa a las ciudades de Barcelona y Madrid como los dos principales destinos en España de aquellas personas o turistas que, por ejemplo, pueden optar por escoger las ofertas de viaje de Expedia.es, entre otras alternativas para llegar a las dos ciudades más grandes de España y gastar su dinero comprando. Un último estudio realizado revela que la capital catalana es la que acapara el mayor número de turistas extranjeros que buscan en la ciudad condal comprar productos o servicios en sus viajes. En concreto el 44% de los ingresos turísticos de la ciudad provienen de las personas interesadas en las compras. Por detrás de Barcelona se sitúa la capital del país, Madrid con un 42% de los ingresos.
En general está siendo un año muy bueno para el turismo de compras en nuestro país. A pesar de que Barcelona y Madrid sean las ciudades más frecuentadas por este tipo de turistas, suponiendo un 84% del total de toda España, los municipios y localidades que conforman el litoral mediterráneo también han experimentado un incremento durante los tres primeros meses de este 2016. Su cuota sigue siendo aún muy escasa, con un 4%, mucho más pequeña que las de Barcelona y Madrid, pero aún así durante los meses de enero, febrero y marzo han logrado una tasa bastante eficiente del 21%.
Estos datos positivos han ayudado a recuperar al mercado ruso, uno de los principales países emisores en España. Otros como Turquía y Egipto cada vez son más fuertes en el país.
El mismo estudio también detalló que el mercado estadounidense había incrementado su cuota de gasto en shopping. Pese a que el euro es más débil que el dólar los turistas procedentes del norte de América han hecho posible que Barcelona y Madrid se sitúen en los primeros puestos de los principales destinos del turismo de compras.
El país que más ingresos genera en las ciudades gracias al turismo de compras, es China, que acapara el 36% del total de los ingresos y que se mantiene como principal país emisor desde el año 2015.