La empresa realizó un acto oficial de inauguración con sus empleados
La empresa realizó un acto oficial de inauguración con sus empleados

La empresa alemana EGO Appliance Controls, que produce circuitos electrónicos para grandes electrodomésticos, ha inaugurado esta semana la ampliación de su única planta de producción en España, situada en Lliça de Vall. La planta, que actualmente da trabajo a 320 personas, se ha ampliado con 3000 metros cuadrados suplementarios para poder aumentar las actuales líneas de producción. Actualmente, pues, ocupa 7.400 metros cuadrados. La ampliación de superficie también ha implicado un aumento de plantilla cifrado en unas sesenta personas. La obras de ampliación se pusieron en marcha en enero de 2015 y han contado con el apoyo de los sindicatos representados en el comité de empresa, UGT y CC. OO.

EGO es la principal proveedora para las empresas españolas en circuitos para cocinas, lavadoras, cafeteras o secadoras, pero la planta catalana también es el centro mundial de referencia de la división Wet & Cold del grupo alemán. Ello hace que el 80% de su producción se destine a la exportación. La inversión  para ampliar las instalaciones ha sido de 8,8 millones de euros durante el periodo 2014-2016 y es una necesidad motivada por el incremento del volumen de facturación y por el crecimiento de los departamentos de Product Management y de I + D + i dedicados a los motores eléctricos, los mercados del lavado, la refrigeración y la cocción comercial con inducción.La fábrica del Vallès se ha beneficiado del traslado de Suiza de la producción de inducción profesional. Así, la planta de Lliçà cuenta actualmente con 320 trabajadores y produce más de 700 componentes diferentes y 8 millones de unidades cada año.

En esta planta también están los Centros de Competencia para Sistemas de Lavado y Inducción Comercial de todo el grupo EGO, con 65 ingenieros dedicados a la aplicación de nuevas tecnologías en la línea blanca, ya sean lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos, cafeteras y otros electrodomésticos.

La ampliación de la planta de Lliça de Vall forma parte de la estrategia del grupo que hace unos años decidió concentrar toda su actividad en España en Lliça de Vall y reforzar sus instalaciones con el objeto de hacerlas más productivas y competitivas. Dentro de esta política, en 2009, EGO cerró su planta de Solsona y se llevó toda la producción hasta su planta vallesana que en la actualidad ya es la única que tiene en España. También, durante estos años, además de aume Entre 2009 y 2015 la filial de EGO ha duplicado sus ventas y ha pasado de una facturación de 23 millones a 50. El 80% de las ventas de la fábrica de Lliçà de Vall van destinadas a Europa, EE.UU. y Turquía, mientras que el mercado local supone un 20%.ntar las líneas de producción las ha automatizado.

Para este proyecto de ampliación de líneas, EGO Appliance Controls ha contado con el apoyo de la Dirección General de Industria y del área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat, Invest in Catalonia.