La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado de narcotraficantes integrado por un clan familiar que gestionaba 10 plantaciones interiores de marihuana en diversas localidades de Barcelona y Tarragona. Las plantas se encontraban en diversas viviendas alquiladas a nombre de terceras personas en lugares poco concurridos o aislados para evitar ser detectados, según ha informado la Dirección General de la Policía.
En esta operación –se inició en marzo de 2015–, se han detenido a 24 personas pertenecientes a este grupo y se han practicado 10 registros en dichas viviendas alquiladas: siete en distintas localidades de la provincia de Barcelona –dos en Corbera de Llobregat, otros dos en Terrassa, uno en Sant Fost de Campsentelles, una en Argentona y otra en Vacarises– y tres en El Montmell (Tarragona).
En estos registros, se han aprehendido de 2.650 plantas de cannabis sativa, 2,4 kilos de cogollos de marihuana y 50 gramos de ketamina. También, se han incautado de 40.500 euros en metálico, dos vehículos –uno de ellos robado–, 32 teléfonos móviles y una pistola eléctrica, entre otros artículos.
Estas viviendas estaban dotadas de «completas y sosfisticadas instalaciones» valoradas en más de 100.000 euros para alimentar los cultivos. De hecho, la electricidad necesaria para estas instalaciones era tomada de forma fraudulenta.
Además, a los detenidos se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente. Para seis de ellos se ha decretado prisión provisional, mientras que al resto se le ha dejado en libertad con cargos a la espera de juicio.