Este fin de semana el Circuit emplea a más de 800 personas
Este fin de semana el Circuit emplea a más de 800 personas

¿Cuál es el impacto económico del Circuit de Montmeló en su entorno? Cada año, coincidiendo con la celebración de la prueba reina de estas instalaciones deportivas, el Gran Premio de España de Fórmula 1, surgen estudios que cuantifican este impacto. Este año no podía ser diferente. Según el que se ha presentado esta semana, las actividades del Circuit de Barcelona en 2015 generaron un impacto de 340 millones de euros y permitieron realizar 10.000 contratos temporales para cubrir las diferentes pruebas que se celebraron. Se trata de contratos de 1 a 3 días de duración en la mayoría de los casos. Es un impacto que va creciendo a medida que aumenta el número de pruebas y de días ocupados de las instalaciones. Este mismo fin de semana, con motivo del Gran Premio de España de Fórmula 1 el Circuit de Montmeló empleará a más de 800 eventuales.

La presentación del estudio fue realizada este lunes por el director general de Dorna Sports y Moto GP y vicepresidente del Barça, Manel Arroyo, quien estaba acompañado por Vicenç Aguilera, presidente del Circuito y presidente del Cluster de la automóvil de Cataluña. Tanto Aguilera como Arroyo han pedido a las instituciones que forman parte de la sociedad limitada del Circuito Barcelona-Cataluña, la Generalitat con 6 millones de euros al año y el Ayuntamiento de Barcelona con una aportación anual de 2 millones, que se vuelquen en el Circuito para que con su impacto económico se garantiza el desarrollo del territorio y la promoción de la imagen de la ciudad y del Principado en el mundo. Aguilera ha pedido que no se caiga en el »discurso fácil» de decir que con la aportación de los dos millones de euros que se lleva el Circuito se podrían construir un determinado número de camas de hospital. El presidente del Circuito instó a reflexionar a las instituciones que tengan en cuenta el impacto económico y la riqueza que se genera con estas inversiones institucionales.

En relación con los datos del estudio, el impacto económico global de las pruebas que se realizaron en el circuito y que tuvieron ocupada la pista durante 332 días se situó en 340 millones de euros, 20 millones más que el impacto que se produjo en el ejercicio de 2014. De este impacto, el campeonato del mundo de Fórmula 1 que se organizará este fin de semana aporta el 48,1% con 163 millones de euros, y el campeonato de MotoGP aporta 97 millones, el 28,5 % del total. Es decir, los dos campeonatos del mundo ya suponen más del 76% del impacto económico que se genera durante todo el año.

El perfil del espectador de Fórmula 1 y el espectador de MotoGP es diferente. Los autores del estudio destacan que la diferencia de gasto entre la Fórmula1 y MotoGP, más elevado en el primero que en el segundo, y con diferencia, se explica porque en el caso del fin de semana de Fórmula 1, el 53% de los espectadores vienen del extranjero y el 21% son residentes en Cataluña (26% del resto de España), lo que hace que el gasto en alojamiento sea muy elevada en la Fórmula 1. Por el contrario, en MotoGP el 55% de los espectadores son residentes en Cataluña y el 30% del extranjero (14% residentes en el resto de España). La estancia media en la Fórmula 1 son 4,2 días y en MotoGP 3,9 días.