La estelada que ondea delante del Ayuntamiento de Cardedeu
La estelada que ondea delante del Ayuntamiento de Cardedeu

Societat Civil Catalana ha reclamado la retirada «inmediata» de las ‘esteladas’ de los espacios públicos, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala la prohibición de esta bandera en edificios públicos durante la campaña electoral. Esto afecta a varios municipios de la comarca que mantienen las banderas independentistas en espacios públicos.

En un comunicado SCC ha considerado que la sentencia es «un paso hacia la democratización real de Catalunya», y celebra que el TS haya desestimado el recurso interpuesto por CiU contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que prohibió el uso de la ‘estelada’ en espacios y edificios públicos durante la campaña electoral por simbolizar las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella.

La sentencia señala que las administraciones públicas están «obligadas a ser neutrales siempre, se declara que la bandera ‘estelada’ es partidista y que las votaciones que instan a la exhibición de este símbolo en los espacios públicos no se ajustan a la legalidad», explica la entidad.