Alcaldes y regidores de Parets del Vallès, Mollet del Vallès, Montmeló, Canovelles, Granollers, les Franqueses del Vallès y la Garriga junto al Conseller Rull
Alcaldes y regidores de Parets del Vallès, Mollet del Vallès, Montmeló, Canovelles, Granollers, les Franqueses del Vallès y la Garriga junto al Conseller Rull

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat y siete ayuntamientos del Vallès Oriental (Parets del Vallès, Mollet del Vallés, Montmeló, Canovelles, Granollers, Les Franqueses y La Garriga) han acordado un posicionamiento común y consensuado de las mejoras a incluir en el proyecto de desdoblamiento de vía  en el tramo Parets-la Garriga de la R3 de Cercanías, que está redactando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El informe, emitido por el Departamento, es un conjunto de alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto que elabora el mismo Adif.

Las administraciones han pedido dar un impulso prioritario a las obras y han solicitado al Adif la creación de una comisión de seguimiento técnico para tratar de forma coordinada tanto el proyecto constructivo como el seguimiento de los trabajos. «Consideramos que para reforzar este proyecto, absolutamente trascendente para el territorio, lo más idóneo es que trabajamos juntos y damos un mensaje de unidad en Madrid», ha manifestado el consejero de Territori, Josep Rull. En esta línea, Rull ha puesto en valor el «trabajo conjunto y el compromiso insobornable de los ayuntamientos en el territorio en beneficio de todos los usuarios de esta línea, que se merecen un servicio digno, moderno y adaptado a las nuevas necesidades».

El proyecto define el desdoblamiento del tramo de vía única de 18,2 kilómetros comprendido entre las estaciones de Parets del Vallès y La Garriga, siguiendo el corredor actual, así como el cierre perimetral del corredor, la mejora de la accesibilidad de las estaciones y la modernización de la infraestructura ferroviaria. No incluye la supresión de los siete pasos a nivel existentes en este tramo, dado que el Adif prevé hacerlo con carácter previo al desdoblamiento de vía.

Este mes de marzo Adif sometió al trámite de información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto. Como respuesta, el Departamento de Territori, junto con los ayuntamientos, ha emitido un informe de alegaciones consensuado con los ayuntamientos en el que estacan los siguientes puntos:



1-Abordar de forma coordinada y concertada con el Departamento y los ayuntamientos la programación de los trabajos como son los del cerramiento perimetral, los nuevos pasos a distinto nivel y la supresión de los pasos a nivel, para garantizar la movilidad transversal y la accesibilidad en condiciones de seguridad en las estaciones y en su entorno cercano.

2-Pactar las actuaciones que deben llevarse a cabo para la remodelación de las estaciones y tratar cuestiones específicas como son las dotaciones de aparcamientos y la mejora de la accesibilidad interna y externa a la estación.

3-Tratar, en coordinación con los ayuntamientos afectados, las medidas correctoras para atenuar o corregir los impactos territoriales, especialmente en los ámbitos urbanos, como son la ubicación de pantallas acústicas, el tratamiento de los taludes y la minimización de ocupación de terrenos.

4-A fin de hacer posible la ejecución de una nueva estación cercana al Circuito de Montmeló, y en consonancia con lo establecido en los diferentes instrumentos de planeamiento vigentes, se ha trasladado al Adif la necesidad de coordinar el proyecto con el planeamiento vigente y de desdoblar la vía de manera que sea posible la ejecución futura de la estación. También se ha requerido el impulso de un proyecto constructivo específico de la estación.

5-En cuanto a la posible afectación del servicio durante y después de las obras, el Departamento ha solicitado al Adif disponer de los mecanismos de coordinación necesarios para poder modular adecuadamente el servicio e informar a los usuarios.

6-Por último, se ha pedido, de nuevo, dar un impulso prioritario a los estudios, proyectos y obras de duplicación de vía, modernización de la infraestructura, supresión de pasos a nivel y mejora de la accesibilidad de las estaciones, en los tramos Montcada-Parets y la Garriga-Vic, a fin de mejorar el servicio ofrecido a la línea R3 en cuanto a la seguridad, accesibilidad, fiabilidad, frecuencia y reducción del tiempo de viaje.

Además, a fin de velar por el cumplimiento de estas cuestiones, se ha pedido a Adif la creación de una comisión de seguimiento técnico, integrada por representantes del propio organismo estatal, del Departamento y de los ayuntamientos afectados, para tratar de forma coordinada y concertada el alcance y la definición de las actuaciones, tanto durante la redacción del proyecto constructivo como durante la fase de obras.