granollersEl Pleno del Ayuntamiento de Granollers  aprobó este martes, 29 de marzo, un nuevo paquete de medidas económicas y sociales para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la crisis. Es el quinto Plan de choque que aplicará el Ayuntamiento que en esta ocasión destinará 1,5 millones de euros a diferentes medidas. A diferencia de los planes anteriores, el quinto plan de choque no contó con la unanimidad de todos los partidos. Votaron a favor el PSC, CiU, Ciutadans y PP mientras que tanto la Crida per Granollers-CUP como ERC se abstuvieron. No lo hicieron  por estar en contra del plan de choque sino por que ambas formaciones piensan que ha llegado el momento de dejar de hacer planes extraordinarios contra la crisis y empezar a plantear otros enfoques diferentes en la lucha contra las desiguldades sociales.

El Plan de Choque de 2016 aumenta los recursos destinados a ayudas sociales en concepto de vivienda. En concreto aporta 10.000 euros más, respectivamente, a las partidas de pobreza energética (30.000 euros) y ayudas al sostenimiento del hogar (50.000 euros) que el Plan de choque de 2015, al tiempo que incorpora uan nueva línea de subvención de 15.000 euros para ayudar a pagar el alquiler de viviendas sociales.

Para completar este capítulo se destinan 9.000 euros al servicio de mediación para el alquiler social, un convenio en el que el Colegio de Abogados hace de intermediario para familias que quieren conseguir un alquiler social.

La mayor partida, como en ediciones anteriores, es la destinada a una plan de empleo local para contratar personas paradas de larga duración durante 6 meses, para llevar a cabo servicios de interés general de la ciudad, como mantenimiento de la vía pública, de los equipamientos y parques y jardines, etc. En este concepto se destinará 1.000.000 de euros que servirán para contratar entre 90 y 100 personas. La Oficina de Trabajo de la Generalitat hará la preselección de los candidatos que deberán estar inscritas como demandantes de empleo con los datos actualizados.

Por otra parte, se siguen manteniendo las subvenciones para contratar jóvenes (45.000 euros) y mayores de 45 años (30.000 euros).

Las becas y ayudas del Plan de choque serán las siguientes: para becas comedor se destinarán 20.000 euros; 50.000 euros, para la escolarización en guarderías; 21.000 euros, para servicios profesionales de atención psicológica para atender a niños y adolescentes de familias propuestas por los equipos de servicios sociales y educación;  30.000 euros para la compra de material escolar y libros de ESO; y 30.000 euros más para subvencionar los 13 centros educativos públicos de primaria y secundaria en la compra de libros y material escolar.


Se mantienen las subvenciones a nuevas iniciativas empresariales (15.000 euros) y al autoempleo, al que se añade el concepto «creación de cooperativas» (30.000 euros). De nuevo se otorgarán ayudas a la producción y comercialización de productos de Palou, con 13.000 euros.

Este 2016 se harán dos cursos a alumnos que no han acreditado la ESO y que no pueden acceder a los programas de cualificación profesional inicial, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y / o su retorno al sistema educativo. Son un curso de escenografía y sonorización para 15-20 alumnos, dotado con 16.000 euros y un curso de formación inicial en hostelería, al que se destinan 22.000 euros. Como en anteriores planes de choque, se hará formación en TIC a personas paradas para que puedan acreditar las competencias básicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se otorgan subvenciones nominativas a entidades sin ánimo de lucro, que llevan a cabo programas para paliar los efectos de la crisis en las personas más desfavorecidas. En el caso de Cruz Roja serán 18.000 euros para el Proyecto Esquitxa’t y ayudas a la higiene básica de los bebés; a APADIS, 6.000 euros y a El Xiprer, 15.000 euros.