Los grupos municipales de ERC y de la CUP en Cardedeu han presentado al pleno una moción para declarar persona non grata en el municipio al Rey Felipe VI y a todos los miembros de la familia real. La moción debe ser discutida y votada en el pleno que se celebrará el próximo jueves día 31 de marzo.
La moción, además, pide a todos los ayuntamientos del Vallès Oriental que revoquen “cualquier acuerdo de pleno que dé algún tipo de reconocimiento o honores a la Casa Real” y se reprueba “cualquier régimen autoritario o monárquico en todo el país”.
La moción argumenta que los “Països Catalans” llevan 300 años de “ocupación de los por parte de la corona” y que le retiran su “apoyo moral” por la “voluntad de vivir en unos Países Catalanes plenamente libres y democráticos, donde se respete la soberanía popular y la igualdad entre personas”.
La moción considera al monarca español heredero de Franco y de Felipe V y afirma que éste “lejos de encabezar un proceso democrático para resarcir los agravios y los crímenes cometidos por la dictadura fascista, el reinado de sus antecesores ha caracterizado por la absolución política y penal de los criminales franquistas”.
En el mismo pleno también se debatirá otra moción de la CUP en la que se insta al Govern de la Generalitat a no aplicar la Llei Orgànica de Millora de la Qualitat Educativa (LOMQE) y se pida al Parlament que debata una nueva Llei del Sistema Educatiu de Catalunya que derogue la actual Llei d’Educació.