La administración de la Generalitat sigue distinguiéndose por la lentitud con la que asume sus compromisos económicos. En julio de 2014 el Ayuntamiento de la Roca y el Departamento de Justicia llegaron a un principio de acuerdo para revisar la compensación económica que recibe el municipio por tener la prisión de Quatre Camins en su término. No ha sido hasta ahora que este acuerdo se ha anunciado que se ha concretado y que el municipio pasará de recibir 110.000 euros anuales a 202.000 euros. Una cantidad que le vendrá muy bien a las arcas municipales. Por el momento, pero, aunque el primer pago debería haberse hecho efectivo en diciembre, éste está aún pendiente.
La cantidad se ha fijado de acuerdo con una compensación de 127 euros por preso y año. La prisión de Quatre Camins tiene actualmente 1.594 presos, lo que suma la cifra de 202.000 euros anuales.
En realidad este acuerdo, igual que existía desde 2004 que preveía una compensación de 100.000 euros anuales, era para solventar lo que sin duda era una injusticia histórica: Quatre Camins está exenta del pago del principal impuesto municipal, el IBI.
De hecho esta anomalía de Quatre Camins no se produce en el caso de la prisión de jóvenes que desde que se inauguró en 2008 paga unos 160.000 euros en concepto de IBI al Ayuntamiento de la Roca. En total, pues el ayuntamiento de la Roca, recibirá anualmente unos 360.000 euros por tener las dos prisiones en su término municipal.