Santi Vila, el nuevo conseller de Cultura
Santi Vila, el nuevo conseller de Cultura

El nuevo Govern de la Generalitat perderá presencia vallesana. En el último ejecutivo presidido por Artur Mas, figuraba como responsable de Treball, el veterano político de Vallromanes Felip Puig, que ahora no repetirá. Otro conseller, en este caso el granollerense de nacimiento aunque vinculado desde su infancia a la ciudad de Figueres, el de Territori, Santi Vila, cambiará ahora de responsabilidades. Este jueves el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto nombrarlo como nuevo consejero de Cultura. Vila, por su vinculación familiar con la comarca, ha mantenido excelentes relaciones con las autoridades locales a lo largo de su mandato,  especialmente con el Ayuntamiento de Granollers. No es casual que se haya despedido este miércoles haciendo un último servicio al Vallès Oriental al firmar el Plan Director Urbanístico del Circuit de Catalunya.

Veremos en lo que se traduce esta especial relación con Granollers en esta nueva etapa al frente de la Cultura catalana.

Curiosamente, el nuevo titular de Cultura ha abierto la primera polémica sobre los nombres del nuevo Govern ya que es un conocido aficionado a los toros. Las entidades animalistas ya han empezado a cuestionarlo por este motivo. Vila considera además que la prohibición de las Corridas de Toros es un error. «el Parlamento catalán se equivocó al prohibir la Fiesta. Los catalanes tenían la libertad de ir o no a los toros, ¿quiénes somos nosotros para prohibir una tradición de hace 150 años?”, declaraba.

Vila, además de ser aficionado a la Fiesta de los Toros, es un asistente asiduo a las ferias  de Céret, en el Sur de Francia. «Voy a aquella plaza como tantos otros catalanes que no pueden hacerlo en su tierra, al estar prohibidas, rompiendo así la larga tradición liberal que siempre caracterizó a Cataluña”, señaló en una entrevista.