El Plan Director afecta a Granollers, Montmeló y Parets
El Plan Director afecta a Granollers, Montmeló y Parets

La Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña (CPTUC) ha aprobado este viernes plan director urbanístico del circuito de Velocidad de Barcelona-Catalunya (PDU). El Plan Director, que afecta a los municipios de Granollers, Montmeló y Parets, permitirá a la instalación deportiva ganar 121,12 hectáreas más de ejecución directa en suelo no urbanizable. El uso de estos terrenos estarán destinados a ampliar el equipamiento deportivo del circuito y a la creación de un nuevo sistema de equipamientos relacionados con el mundo del motor. Además de esta actuación, el plan director urbanístico también destina un total de 77,24 hectáreas para la implantación de actividades económicas situadas en la continuidad del circuito en los términos municipales de Granollers, Parets del Vallès y Montmeló. Por todo ello, el conseller de Territori, Santi Vila ha señalado que «el PDU prevé todo lo necesario para que el Circuito se pueda situar a escala mundial con la máxima ambición».

El PDU abarca un total de 574,22 ha, de las cuales 77,24 ha se destinarán a tres sectores de interés supramunicipal y 121.12 ha en dos ámbitos de ejecución directa en suelo no urbanizable que acogerán nuevas actividades.

El planeamiento prevé las infraestructuras y conexiones que deben permitir la actividad económica (como, por ejemplo, la variante de la C-17 o la conexión de las líneas ferroviarias R3 y R8) y los usos admitidos en cada pieza de suelo .

EL Plan Director prevé la posibilidad de acoger en el ámbito de Can Riba-Can Ninou, de casi 30 ha, usos hoteleros, recreativos y de servicios deportivos; en el ámbito de Palou sur, en una superficie de más de 26 ha, actividades de interés público como un karting, que acogería pruebas estatales e internacionales y un karting amateur. Más cerca del Circuito, aunque en término de Granollers, habrá una zona lúdicoesportiva del RACC, junto a la que se podrá establecer una zona comercial y de servicios.




Los tres sectores son:

Torre Pardalera: Estas 11,11 ha, situadas en paralelo a la recta del Circuito de velocidad, tienen la finalidad de configurar una fachada principal de acceso al equipamiento. El PDU propone prioritariamente para este sector el uso comercial vinculado al mundo del motor, en planta baja y a lo largo de un eje de peatones, con oficinas y servicios tecnológicos en el resto de plantas.

Can Guitet: El sector, de 34.28 ha, abarca los terrenos entre el Circuito y los municipios de Montmeló y de Parets del Vallés, dando fin a su tejido industrial. Asimismo, el PDU permite la implantación de otras parcelas destinadas a servicios, prioritariamente de oficinas, tecnológico, de investigación y educativo.

Can Riba – can Ninou: El sector ocupa 29,31 ha situadas entre el Circuito y los polígonos industriales de Granollers, conformando una nueva área de actividad económica donde ubicar servicios recreativos vinculados al mundo del motor, así como otras parcelas destinadas a hoteles y usos deportivos.

Asimismo, el PDU delimita dos ámbitos de ejecución directa en suelo no urbanizable, destinados a ampliar el equipamiento deportivo comunitario del Circuito y a la creación de un nuevo sistema de equipamientos relacionados con el mundo del motor.

Ámbito Palou Sur: Se trata de 26,71 ha que permitirán la implantación del equipamiento Palou sur, destinado a usos recreativos, lúdicos y deportivos (karting).

Ámbito Circuito: Acoge estrictamente la actual Circuito de Velocidad y su entorno más inmediato, con 94,39 ha. Su incorporación al PDU permitirá regular las actividades y usos actuales y adecuar los parámetros urbanísticos para dar respuesta a las nuevas necesidades que requiere una instalación de máximo nivel de ámbito internacional.

Finalmente, el Plan director aprovecha para reordenar el sistema de aparcamientos del Circuito, pasando de los 630.227 m2 dedicado actualmente a este uso a los 745 327 m2.