visitadip6fEl presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, se ha comprometido a ayudar a los municipios del Vallès Oriental afectados por el temporal de viento del pasado nueve de diciembre. Durante la visita que ha realizado esta mañana a varios de los lugares afectados en la comarca, Esteve ha anunciado que la Diputación concretará, en un plazo de quince días, el importe económico de estas ayudas. Los daños ascienden a varios millones de euros. Caldes de Montbui y l’Ametlla, cifraron este importe, respectivamente, en 900.000 euros, mientras que La Garriga, cuantifica la reparación de los desperfectos en 800.000 euros. Son sólo tres de la docena de ayuntamientos que tuvieron afectaciones de alguna clase ese día.

Previo al inicio del recorrido, Esteve ha señalado que la Diputación de Barcelona está acabando de recibir los diversos informes de evaluación de los daños por parte de los diversos municipios y que, en estos momentos, están siendo evaluados por los servicios técnicos. El presidente  señaló que una vez se concreten las ayudas «serán los mismos municipios los que decidirán el destino de las ayudas en función de sus prioridades».

Salvador Esteve también ha anunciado que, en los próximos días, la Diputación de Barcelona dispondrá de un fondo para hacer frente eventualidades, como por ejemplo el caso de nuevos temporales de viento, pero que también pueda asumir otras necesidades no previstas, producidas especialmente por fenómenos meteorológicos .

La visita del presidente, que ha estado acompañado por el diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente, Joan Puigdollers, y el diputado adjunto de Espacios Naturales y alcalde de Lliça de Vall, Andreu Carreras, se ha iniciado en la Ametlla del Vallés, donde se ha encontrado con los alcaldes de La Garriga, Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Cardedeu, Figaró-Montmany, la Llagosta y Sant Antoni de Vilamajor, así como el concejal de Urbanismo de Caldes de Montbui, el concejal de Medio Ambiente de Lliçà d’Amunt y el director de Obras, Servicios y Transportes de Mollet del Vallés.

En l’Ametlla, Salvador Esteve, acompañado del alcalde Andreu González Gil, ha podido comprobar los efectos del vendaval, en zonas como el Torrent de la Mina y Ca l’Areny. Desde aquí, acompañado de la alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, ha ido hasta el bosque de Can Palau, donde la ADF Montseny-Congost ha realizado diversos trabajos de limpieza y recuperación forestal.

En Bigues i Riells y Santa Eulàlia de Ronçana, el presidente, acompañado de los alcaldes, Joan Vila y Joaquim Brustenga, ha podido comprobar los destrozos en los bosques de Ca l’Areny y Can Lluc del Tossal, donde ya han comenzado los trabajos de limpieza de los árboles caídos.

Finalmente, en Caldes de Montbui, acompañado del concejal de Urbanismo, Vicenç Personat, ha recorrido los bosques del Farell, donde ha podido comprobar los numerosos destrozos en el arbolado que el fuerte viento produjo en esta zona.

Foto: Salvador Esteve junto a los alcaldes de La Garriga y l’Ametlla en un momento de la visita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí