Canovelles es desde el pasado jueves, 29 de enero, una «ciudad libre de prejuicios y rumores hacia la diversidad cultural». Así lo aprobó el pleno municipal por una amplia mayoría en la que sumaron sus votos el PSC, CiU y ICV-EUiA. Únicamente hubo un voto en contra: el del único regidor de Plataforma per Catalunya (PxC). El PP prefirió abstenerse. La moción fue presentada por el grupo municipal Socialista.
A partir de ahora, según se recoge en la moción, el Ayuntamiento de Canovelles se compromete a actuar para hacer frente a los rumores negativos y prejuicios frente a la diversidad en su municipio. Pero la cuestión no únicamente afecta a la institución local. Mediante esta moción, los miembros de la corporación local se comprometen “a no difundir ni utilizar estos rumores, prejuicios o estereotipos de forma partidista en sus discursos o campañas”.
La propuesta del Grupo Municipal Socialista señala que: «Los tópicos y los estereotipos se difunden por diversos canales y tienen orígenes diversos. Estos estereotipos se refuerzan y se acaban consolidando como ciertos, derivando en prejuicios negativos que no sólo dificultan la convivencia intercultural, sino que pueden derivar en prácticas discriminatorias y racistas”