llull

El Ayuntamiento de Granollers celebró este sábado, 10 de enero, una doble inauguración en el barrio de Ponent: la del renovado aparcamiento de la calle Ramon Llull y la de la reforma de los jardines de la calle Valencia, ahora denominados de Can Guitart. El alcalde, Josep Mayoral, encabezando un grupo de concejales y vecinos, visitaron tanto el aparcamiento como los jardines.

La actuación para dotar de mejores condiciones del espacio de aparcamiento municipal de 9.977,43 m2 ha contado con un presupuesto de  177.870 euros. El aparcamiento, hasta ahora una simple superficie de tierra, se ha pavimentado, pintado, y se han incorporado árboles, el servicio de recogida de las aguas pluviales y la definición de recorridos para peatones, mejorando la conexión del paseo junto al río hacia la calle de Ramon Llull. Con esta actuación ya pueden estacionar 337 vehículos. El aparcamiento gratuito incorpora tres pasos para peatones, dos de longitudinales y uno transversal, respetando el paseo existente por el lado del río Congost. También se han plantado treinta y siete árboles dentro del aparcamiento que se regarán por el sistema de goteo. Las obras se pusieron el marcha el pasado octubre.

El renovado espacio de la calle Valencia recibe el nombre de Jardines de Can Guitart en recuerdo de la fábrica textil que hubo hasta los años setenta. La actuación en los jardines se ha llevado a cabo en una superficie total de 3.550 m2, de los cuales 2.025 m2 corresponden a pavimentos y 1.336 m2 a parterres vegetales. La obra, presupuestada en 350.000 euros, ha recibido una aportación de 300.000 euros de la Diputación de Barcelona.

El proyecto ha incluido la renovación de los pavimentos, sustituyéndolos por adoquines de hormigón de tres colores; se han ampliado los espacios de recorrido interior y se han generado nuevos que eliminan los espacios sin salida y abren un nuevo espacio de relación ante el Centre Obert Ponent; se garantiza la accesibilidad con nuevas rampas; se ha renovado la red de recogida de aguas pluviales; se ha creado una nueva zona de juegos infantiles y se ha incorporado nuevo mobiliario urbano.

Además, se ha retirado el arbolado no adecuado que se sustituye por nuevas plantaciones y se protegen los parterres para evitar un mal uso.

Los niños del barrio Ponent se han implicado directamente en las obras de transformación de la zona verde que hay delante del Centre Obert del barrio. Su participación ha sido en el diseño de la zona de juegos infantiles, en la plantación de tres árboles y en la colocación de algunas losetas del nuevo pavimento. “Con esta participación – explican fuentes municipales- se ha querido que los vecinos no sean meros espectadores sino que sean agentes directamente implicados”.

Foto: Aspecto del aparcamiento municipal antes de las obras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí