Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que realizaba robos con fuerza en domicilios de todo Cataluña y que también operó en el Vallès Oriental. El operativo policial ha permitido la detención de cuatro hombres de nacionalidad chilena y vecinos de Barcelona a los que se les atribuye hasta ahora seis robos. La investigación continúa abierta y no se descarta poder relacionarlos con otros robos con fuerza que coincidirían con el modus operandi que utiliza este grupo en sus acciones.
El desmantelamiento de este grupo, al que se le imputan, de momento, seis robos con fuerza cometidos en las comarcas del Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme y la Selva, fue posible gracias a la información que facilitaron las víctimas de algunos robos, referente a la matrícula del vehículo que llevaban los detenidos y sus descripciones.
Los hechos se remontan al 26 de noviembre cuando en Sant Cugat un testigo observó cómo salían tres personas de un vehículo con actitud vigilante y saltaban la valla de acceso a una casa cercana donde habrían acabado robando. El testigo llamó a los Mossos y facilitó la matrícula del vehículo con el que se habrían marchado y la descripción física de los hombres.
Aparte de este hecho, el mismo día se denunció un robo con fuerza en otro domicilio de la misma localidad. En este caso, la víctima recordaba que pocos días antes había visto un vehículo con tres hombres lo que le pareció extraño y decidió apuntar su matrícula. El vehículo era el mismo que se utilizó en el robo anterior y la descripción de las personas también correspondía con los presuntos ladrones. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa de víctima corroboraron su testimonio.
Posteriormente, los investigadores tuvieron conocimiento de dos robos más, esta vez en el Maresme, en concreto en Arenys de Mar y otro en la Selva, en Lloret de Mar acaecidos el 28 de noviembre con una hora de diferencia entre los dos. En ambos casos las víctimas también vieron tres hombres saliendo de los domicilios y huyendo con un vehículo del que facilitaron la matrícula a los agentes.
Las tareas de investigación llevadas a cabo por los Mossos permitieron identificar al conductor de los vehículos. Los investigadores iniciaron un seguimiento de esta persona, la cual iba acompañado de dos hombres, uno de ellos su hermano, que ya había sido detenido el 25 de septiembre en Sant Cugat en relación a un robo con fuerza.
El pasado miércoles 3 de diciembre los agentes montaron un dispositivo de paisano tras tener conocimiento de que este vehículo se podía encontrar en Sant Cugat del Vallès. Los mossos lo localizaron estacionado en una calle del municipio donde también encontraron a uno de los tres hombres haciendo tareas de vigilancia ante un domicilio. Fue en ese momento cuando los investigadores detuvieron a éste y a otros dos hombres que, alertados, intentaron huir.
La investigación posterior permitió determinar la existencia de una cuarta persona implicada en los hechos que rápidamente fue localizada y detenida en el domicilio que compartían estas personas en Barcelona.
En el registro se localizaron varias joyas escondidas entre la ropa del detenido las cuales habían sido sustraídas en un domicilio de Arenys de Mar.
En el interior del piso que compartían los cuatro hombres los investigadores localizaron joyas, teléfonos móviles, relojes, bolsos y ropa de diferentes marcas comerciales.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 5 de diciembre y el juez decretó su ingreso en prisión.