Hoy lunes, tal y como estaba previsto, se ha procedido a cortar en un sentido de marcha la calle Catalunya de La Roca del Vallès. Es la primera vez en los últimos 100 años que la carretera únicamente será accesible por parte de los vehículos que procedan desde Vilanova. El cierre al paso de los vehículos procedentes de Granollers y Mataró ha sido el inicio de las obras de peatonalización que se prolongarán varios meses.
El pasado sábado, Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve y el alcalde de la Roca, Rafael Ros, realizaron el acto de corte de la cinta de la calle Sant Sadurní- que ahora se ha vuelto a poner en servicio tras un tiempo de obras- y seguidamente se desplazaron hasta la calle Catalunya donde se colocó la primera piedra de su peatonalización.
La inauguración de una obra paralelamente al inicio de la otra no es casual y forma parte del mismo proyecto para reordenar el flujo de tráfico del centro. Desde el sábado la calle Sant Sadurní ya está abierta al tráfico. Para los vehículos que proceden de Granollers y se dirigen hacia la carretera de Vilanova, el mejor acceso es precisamente a través de Tenos Viñas- calle Sant Sadurní hasta la calle Catalunya. Por el contrario si se llega desde Mataró ys e quiere ir hacia la carretera de Vilanova el mejor itinerario – una vez ya de sentido único la calle Catalunya- es por Verge de Montserrat, Espronceda y Verge del Carme.
La carretera de Vilanova, una vez finalicen las obras, dejará de ser la actual carretera de aceras estrechas a pasar a ser una calle con prioridad para los peatones que ganarán espacio a los vehículos, con recorridos adaptados y pacificados de tráfico, con arbolado y mobiliario urbano. La Diputación de Barcelona aporta el 100% del coste de la transformación de esta carretera en la calle, con un total de 871.000 euros