Las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de Quercus y de Montseny-Congost han obtenido los premios de prevención de incendios forestales que cada año convoca la Diputación de Barcelona, y que este sábado han sido entregados por el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, en una fiesta que ha reunido cerca de 500 personas en el pabellón de la Roca del Vallès. Este año optaban a los premios nueve candidaturas.
El Premio Rossend Montané, a la mejor obra o proyecto de prevención, dotado con 4.800 euros, ha sido para la ADF Quercus, formada por los municipios de Avinyó, L’Estany, Sant Feliu Sasserra y Santa Maria d’Oló. El accésit de 1.800 euros ha correspondido a la ADF de Sabadell.
En cuanto al premio Palestra, a la mejor organización, el jurado ha otorgado el premio, también con 4.800 euros, a la ADF de Montseny-Congost, formada por los municipios vallesanos de La Garriga, Cànoves i Samalús, Figaró-Montmany, L’Ametlla del Vallès y Les Franqueses del Vallès. El accésit de este premio, dotado también con 1.800 euros, se lo ha llevado el ADF Alt Berguedà.
El Premio de Honor Joaquim M. de Castellarnau de reconocimiento público a personas que han destacado en este campo, en esta XVIII edición se ha concedido a Narcis Morató de la ADF Portal de les Guilleries.
El acto de entrega ha sido presidido por el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, acompañado por el alcalde de la Roca del Vallés, Rafael Ros, y por diputado adjunto de Espais Naturals y alcalde de Lliçà de Vall, Andreu Carreras. La presentación ha corrido a cargo de Carles Xuriguera y Fel Faixedas.