El Ayuntamiento de Llinars del Vallès gobernado por ERC ha admitido que permite a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que coloque propaganda en lugares públicos que a otras personas u organizaciones no autorizaría. No sólo eso, el alcalde, Marti Pujol, justifica este trato de favor hacia la ANC en función de que su ideología es la misma que la suya. ERC y su alcalde, pues, admiten que discriminan a sus vecinos en el uso de los espacio públicos en función de su forma de pensar.
Esta discriminación fue admitida por el alcalde del municipio, Martí Pujol, al portavoz del Grupo Municipal del PSC, Joan Ramon Bernabé en la reunión de la Junta de Portavoces que tuvo lugar este lunes.
Según ha explicado Joan Ramon a sus seguidores a través del Facebook, el lunes pregunto en la Junta de Portavoces si la campaña en favor de la independencia que lleva a cabo la ANC consistente en envolver diferente mobiliario urbano, como árboles y farolas, con plástico amarillo, disponía de los permisos correspondientes. Joan Ramon explica que se le contestó que la ANC lo había solicitado mediante una instancia y que se le había autorizado por “silencio administrativo”. En la junta, según relata el portavoz socialista, otras personas señalaron que si bien consideraban lícito que una entidad realizara una campaña de esta características, no veían claro que ésta también afectara elementos emblemáticos y de valor arquitectónico del municipio como el Drac o el Pont de Fusta. Desde el grupo de ERC se les contestó que tampoco lo veian mal
“Pregunté entonces – dice el concejal del PSC- si este era el criterio para cualquier entidad y campaña de Llinars y la respuesta fue que no. Que ellos son independentistas, que en las últimas elecciones les escogieron y que es su opción”
Y sigue: “Le dije a Martí Pujol que un Alcalde no es sólo alcalde de quien lo vota sino de todo el municipio y que los Ayuntamientos, por tanto, deben ser (como institución, no en las políticas que hagan) neutrales. Y me contestó que eso que se dice de que «gobernarán para todos» es una falacia, que también Aznar o el Rajoy lo habían dicho y era evidente que no”
En su explicación, Joan Ramon concluye tras plantear esta situación que “Tenemos un alcalde que no sólo ha cruzado la línea entre el partido y la institución, sino que, además, excusa su partidismo en que los gobiernos del PP hacen lo mismo”.
Foto del Passeig de les Nacions de Llinars. Autor: ANC Llinars