La Delegación del Gobierno en Catalunya prevé una multa administrativa de 25.000 euros para el secretario de los ‘Trabucaires’ de Cardedeu Manel Álvarez, por la simulación que hicieron de un fusilamiento frente a la casa de un concejal del PP Jaume Gelada durante la pasada Fiesta Mayor del municipio, celebrada en agosto.
En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, sostiene que el secretario incumplió las condiciones de autorización «para la celebración de las salvas durante las fiestas mayores de la localidad».
En concreto, nombra la prohibición de apuntar a las personas, la necesidad de que la presencia de la Policía Local estuviera en la actuación, y haber permitido que una persona sin autorización especial de «armas de avancarga» tuviera acceso a un arma y la llevase durante la actividad.
Para el Gobierno, suponen «una clara omisión» de las precauciones que tendría que haber tenido y cree que debe ser considerado como una infracción grave, con la correspondiente sanción económica.
Destaca también el escrito «la notoriedad y la transcendencia social que han tenido los meritados incumplimientos» y que el concejal popular se sintió intimidado por esta acción, tras lo que denunció los hechos.
Álvarez, que ha presentado su renuncia como secretario de la entidad para poder defenderse, ha anunciado que recurrirá la sanción, para lo que tienen un plazo de 15 días.
Paralelamente al anuncio de esta multa, Los Trabucaires de Cardedeu han dado a conocer que el juzgado número cuatro de Granollers ha archivado la denuncia presentada por el PP por estos sucesos al no considerar que fueran constitutivos de delito. El regidor del PP, Jaume Gelada, ha anunciado que recurrirá este archivo ya que piensa que la acción de la que fue víctima merece un castigo.
El regidor del PP de Cardedeu denuncio que los trabucaires, tras entonar el himno del PP, realizaron varias salvas frente a su casa simulando un fusilamiento. Gelada afirma que desde hace dos años está siendo objeto de una operación de «asedio político» por parte de gente que forma parte de los Trabucaires.