El alcalde de Mollet y presidente de la entidad Àmbit B-30, que agrupa municipios de todo la zona del Vallès y el Baix Llobregat, Josep Monràs, ha expresado su preocupación con el capítulo de las inversiones que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incluido en sus Presupuestos Generales del 2015.
«Lamentamos profundamente que la propuesta de PGE para 2015 pone en evidencia que el Estado español no contempla el territorio de la B-30 como eje económico prioritario», declaró el presidente de la Asociación Àmbit B-30, Josep Monràs , «ya que las inversiones para aquellas actuaciones que pretenden facilitar el transporte de mercancías o mejorar la conectividad y la transversalidad del transporte público dentro del ámbito de la B-30 quedan claramente relegadas a un segundo plano por la insuficiente y, en algunos casos inexistente, dotación económica prevista».
Así, por ejemplo, recuerdan que estos presupuestos no contemplan ninguna partida para el desdoblamiento de la línea de tren R3 (Hospitalet-Puigcerdà), la única línea de Cercanías en Cataluña que todavía opera con vía única. Tampoco se ha previsto, por ejemplo, ninguna dotación específica para la construcción de los intercambiadores ferroviarios que desde la asociación se consideran imprescindibles y que facilitarían los desplazamientos internos dentro del territorio B-30 y harían reducir el tiempo de viaje. Como es el caso del intercambiador de Barberá del Vallès ya que enlazaría la línea de cercanías R8 con el eje de la R4, el más importante del ámbito dado que abarca las poblaciones de Sabadell, Terrassa, Barberà del Vallès y Cerdanyola.
En el caso de la red viaria, lamentan la ausencia de obras del tramo Terrassa-Abrera de la Orbital B-40. Desde la entidad consideran que la mejora de esta infraestructura permitiría liberar el tráfico del corredor AP-7 / B -30 de manera importante, además de muchas carreteras locales del ámbito como la C-243 entre Martorell y Terrassa entre otros.