Cànoves i Samalús, 7 de abril de 2013
Las obras de mejora de la carretera de Cardedeu a Cànoves (BV-5108), se pondrán en marcha en el mes de mayo. Así lo confirmó el pasado jueves, día 28, el Ayuntamiento de Cardedeu, poniendo final a la incertidumbre que existía sobre estas obras. Como ya explicó esta revista la semana pasada, la Diputación tenía previsto ponerlas en marcha durante el primer trimestre del año. Incluso los trabajos de mejora valorados en 4.477.721,74 euros han sido ya adjudicados a la empresa Copcisa, pero el proyecto estaba encallado en las negociaciones con los propietarios de las fincas afectadas por la mejora de la vía. Hasta que se alcance un acuerdo con ellos la obra no podrá ponerse en marcha. El inicio de las obras, empero, será parcial y únicamente afectará a los tramos en que ya hay acuerdo sobre el pago de las expropiaciones a los propietarios.
Según ha comunicado el Ayuntamiento de Cardedeu, las obras que se pondrán en marcha en mayo implicarán el desvío de los vehículos por caminos secundarios debidamente señalizados. Hace unos días en un encuentro mantenido entre representantes de los ayuntamientos afectados, la Diputación y la empresa constructora, los representantes municipales precisamente pidieron que la empresa empezara a trabajar en esa línea, la de señalizar los caminos secundarios previstos durante la ejecución de la obra. La Diputación, pues, ha hecho caso a la petición de los municipios.
Los técnicos de la Diputación expusieron a los ayuntamientos afectados por la obra – Cardedeu, Cànoves i Samalús, Sant Pere y Sant Antoni de Vilamajor – que el problema de las expropiaciones se había originado cuando el Jurado Provincial de Expropiación marcó unas nuevas cifras para las indemnizaciones. Los técnicos señalaron que el proceso de negociación podría alargarse ya que los propietarios podrían llegar a presentar un recurso e, incluso, acudir a la vía del contencioso-administrativo.
Las obras de la carretera de Cànoves a Cardedeu prevén que ésta pase a contar con dos carriles de tres metros, además de arcenes de un metro. También se introducirán elementos de reducción de velocidad como rotondas en las intersecciones con las vías que conducen a las urbanizaciones de la zona. El proyecto contempla construir un total de cuatro rotondas en los cruces de las urbanizaciones de Can Miret, Ca l´Esmandia, Les Pungoles o el cruce con la carretera de Llinars. Finalmente, se llevarán a cabo mejoras en la señalización, la seguridad y la integración ambiental del conjunto de las obras.