Foto: Xavi Solanas
Foto: Xavi Solanas

Lliçà d´Amunt, 19 de marzo de 2013

Después de la Semana Santa los cuatro municipios de la Vall del Tenes (Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d’Amunt y Lliçà de Vall) dejarán de tener servicio nocturno de urgencias. A partir del día 2 de abril, los vecinos de estas poblaciones ya no podrán acudir entre las doce de la noche y las ocho de la mañana al CAP La Cruïlla, en Lliçà d´Amunt, sino que tendrán que solucionar su problema a través del teléfono 061 del Servei d´Emrgències Mèdiques (SEM).

Según ha informado el Ayuntamiento de Lliçà d´Amunt el cierre del servicio nocturno de urgencias en el municipio, que afecta a los de las restantes poblaciones de la Vall del Tenes, forma parte de la reforma del modelo de atención urgente que está implantando el Institut Català de la Salut desde hace unos meses. En el caso del CAP La Cruïlla la medida del cierre nocturno responde al bajo volumen de la media de visitas del año 2012 que no justifican la presencia de profesionales. Según los datos ofrecidos, el año pasado entre las 00 y las 8 horas de la mañana, fueron atendidas en este ambulatorio una media de 0,38 servicios por noche en el centro y 0,32 en domicilios.

El cierre nocturno del centro de referencia de la Vall del Tenes coincidirá con el de Caldes de Montbui, que presta servicio a los vecinos de esta población y también a los de Sant Feliu de Codines y Gallifa.

El teléfono 061 CatSalut Respon moviliza los equipos de atención domiciliaria después de llevar a cabo un cribado de la demanda del ciudadano y activando el recurso que se considere más adecuado para resolverla. En algunos casos puede ser derivando al enfermo hacia el centro más próximo o bien realizando una atención en domicilio.

Los equipos de atención domiciliaria del SEM llevarán un coche con conductor, desfibrilador y ordenador con conexión a la historia clínica del paciente para ser más eficientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí