REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Sant Celoni firmó la semana pasada tres convenios de colaboración con las guarderías privadas del municipio que le implicará una inversión en estos centros de 0 a 3 años de 27.000 euros. El objetivo de los tres convenios, según han explicado fuentes municipales, es el de “garantizar que todos los padres del municipio puedan acceder a una plaza de guardería”. En este sentido, el convenio prevé que cualquier padre que no pueda acceder a una plaza pública en la guardería municipal, tenga igualdad de trato en cualquiera de las tres privadas que funcionan en la localidad. El convenio prevé el reparto de toda la dotación presupuestaria en tres apartados.
La primera parte de la ayuda que cuenta con una dotación de 10.000 euros, va destinada directamente a las familias que escolarizan a su hijo en cualquiera de las guarderías privadas del municipio y se otorga en función de la renta familiar efectiva del año 2011.
La segunda parte de la ayuda pretende cubrir las necesidades de aquellas familias que carecen de los recursos económicos suficientes para hacer frente a la cuota de las guarderías tanto públicas como privadas. A este apartado el Ayuntamiento destina un total de 12.000 euros.
Finalmente, el Ayuntamiento destina otros 5.000 euros para garantizar en los centros privados la escolarización de los niños del municipio con necesidades educativas específicas. La ayuda va destinada a cubrir la cuota de la escolarización de niños que por razones socioeconómicas o socioculturales y familiares requieran una atención educativa específica. La escolarización de estos niños se lleva a cabo por recomendación de una comisión formada por los Servicios Sociales Básicos y el Centro de Detección y Atención Precoz del municipio.
Según la concejala de Cultura y Educación, Julia de la Encarnación, «El Ayuntamiento de Sant Celoni concibe la educación como la puerta obligada a la realización personal y al progreso colectivo, la clave de las oportunidades para superar las desigualdades y para descubrir y aprovechar todos los talentos de la sociedad. Esta apuesta comienza ya en el primer ciclo de educación infantil cuando un adecuado desarrollo de las capacidades del niño es clave en relación con su proceso de aprendizaje «. De la Encarnación añade que «esto ha sido posible gracias a medidas internas de ahorro y priorización».