Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

Las obras relacionadas con la construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad (AVE) en Montmeló están empezando a llegar a su conclusión.  Tras el período de vacaciones de Semana Santa, según ha anunciado la gestora de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Adif, se  pondrán en marcha todas las nuevas infraestructuras de la línea de cercanías. Esto implicará tanto la entrada en funcionamiento de la nueva estación soterrada, como del túnel de 1´3 quilómetros que atraviesa el casco urbano o el nuevo viaducto sobre el río Congost. En la actualidad, la línea de cercanía que comunica Barcelona con Girona, discurre por la zona destinada en el futuro a la Alta Velocidad y los usuarios de Montmeló acceden a los convoyes mediante una estación provisional.

Durante los próximos días, coincidiendo con el período de vacaciones de Semana Santa, con el objeto de que la incidencia sobre el tráfico sea menor, los técnicos de Adif procederán a conectar el tramo soterrado con el resto de la línea de cercanías y se realizarán las pruebas técnicas para verificar el funcionamiento de las nuevas instalaciones con el objeto de que la puesta en servicio se haga con las máximas garantías. Durante tres días – del 6 al 8 – se cortará el tráfico entre las estaciones de Mollet y Granollers centre que será sustituido por un servicio de autobuses.

Una vez ya entren en funcionamiento las nuevas infraestructuras de cercanías, con lo que el acceso ferroviario de los vecinos de Montmeló se normalizará, el Ministerio de Fomento pondrá en marcha la última fase de las obras del tramo destinado a la Alta Velocidad. Concretamente, debe completarse la construcción del túnel por la que pasarán los AVE. Las obras de esta última fase se espera que estén concluidas a lo largo de este año 2012.

Para los vecinos de Montmeló, la obra que reviste mayor importancia es sin duda la nueva estación de cercanías  situada a unos 80 metros de donde se ubicaba anteriormente. Se trata de un moderno edificio de 1.250 metros, situados en una única planta, que permite un acceso mediante escaleras y ascensores a los dos andenes subterráneos  que tienen una longitud de 240 metros. La estación cuenta con una zona de servicios al viajero ( taquillas, lavabos…), otra técnica (para el personal) y una tercera de tipo comercial ( cafetería). En el momento de entrada en funcionamiento de la estación, el lunes día 9, se abrirán al tráfico las calles que le dan acceso. Las obras de las calles Lluís Companys y Josep Tarradellas no estaban incluida en el proceso de soterramiento sino que se incluyeron en una negociación posterior con Adif. La urbanización de la plaza construida alrededor de la estación se ha realizado a partir del proyecto básico elaborado por el Ayuntamiento y fijará los criterios urbanísticos y arquitectónicos que regirán en el resto de la zona. El Ministerio de Fomento cifra la inversión realizada en Montmeló en unos 105 millones de euros.

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