Foto: Xavier Solanas

JORDI ABAYÀ

El Ayuntamiento de Montmeló ya tiene claro a qué destinará los ingresos extras que le proporcionará la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hace unos meses, el municipio aprobó una subida de la contribución del 1,5%, pero posteriormente, el gobierno central decidió un aumento suplementario. En el caso de Montmeló, que hace tiempo que no ha revisado el catastro, esto implica un aumento añadido del 10%. En total los vecinos de Montmeló deberán hacer frente este año a una dolorosa subida de la contribución de un 11´5%. El Ayuntamiento ya ha calculado que esto le supondrá un ingreso extra de cerca de 207.000 euros.

Ahora, el Gobierno municipal que preside Antoni Guil, que no puede hacer nada ante la subida, ha decidido, según explicaba el regidor Pere Rodríguez, que al menos utilizará este dinero para favorecer la actividad económica. Concretamente anuncia que empleará una parte importante, 100.000 euros, para un plan de ocupación que debe permitir la contratación de 30 parados de la localidad, en grupos de 10, durante 3 meses.

El Ayuntamiento, además, espera conseguir un beneficio para el municipio con su trabajo ya que los parados trabajarán en proyectos muy diversos, como el mantenimiento del patrimonio cultural (limpieza de los bosques de Can Cabanyes y Torre Pardalera,) y el apoyo a actividades de los departamentos de Servicios Sociales (tareas de apoyo a los servicios de proximidad, ayuda personal, ayuda familiar, tareas de apoyo a la población inmigrante y tareas de información a madres y padres), Deportes (actividad física para tercera edad, actividad física para disminuidos físicos y psíquicos, escuela deportiva y actividad física para escolares), Enseñanza y Promoción económica (actualización web municipal y puesta en marcha de la web de Promoción económica).

Según explica el regidor, el colectivo beneficiario de este plan especial será el de las personas en situación de paro y se tendrá en cuenta la situación laboral, económica, familiar y social de los candidatos haciéndose una selección por sexo y edad. La valoración de cada caso se hará conjuntamente entre los técnicos municipales de Promoción Económica y Servicios Sociales.

La contratación se llevará a cabo mediante un contrato de obra o servicio de tres meses de duración. La jornada laboral será de 28 horas semanales (80% de la jornada), de lunes a viernes. Los contratados realizarán acciones de formación durante el 20% de la jornada.

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