La Inspección de Trabajo ha propuesta una sanción a la empresa Construcciones y Tubos Metálicos RELEM de Granollers y filial del Grupo Paver por una falta muy grave «por vulneración de la libertad sindical», según ha informado la sección sindical de la CNT.
Los servicios jurídicos del sindicato CNT al parecer están analizando el acta, y no se descartan personarse ante Magistratura por lo que consideran una «conducta antisindical que no puede volver a repetirse».
La sección sindical de CNT indica que recientemente ha podido constatar que la totalidad del personal eventual de RELEM puesto a disposición por las ETT MARLEX y RANDSTARD ha pasado a formar parte de la plantilla de la empresa principal como personal directa y con contrato indefinido.
Durante las negociaciones entre sección sindical de CNT y la empresa del Coll de la Manya ocurrida el pasado año, la empresa «se negó a cerrar un acuerdo en materia de contratación eventual». La central anarcosindicalista proponía la eliminación de la contratación de personal a través de las ETT, creando una bolsa de trabajo con participación sindical que pudiera incluir la figura de contratos fijos discontinuos para aquellos períodos con una producción extraordinaria en la empresa, una propuesta que se adelantaba ya en 2021 a la última reforma laboral.
«La negativa de la Dirección de la empresa a negociar ningún acuerdo que supusiera un avance real en derechos para la plantilla», motivó que la CNT interpusiera denuncias a Inspección de Trabajo, quien finalmente determinó que la totalidad del personal contratado por ETT pasara a formar parte de la plantilla de la empresa con contratos indefinidos, al considerar que «los contratos de puesta a disposición se utilizaban de forma sucesiva para cubrir necesidades permanentes».
Desde CNT se felicitan por el resultado de la actuación de la Inspección de Trabajo, y afirman que «mantendremos ante la Dirección de RELEM la necesidad de suprimir definitivamente la utilización de las ETT en la empresa, y la creación de una bolsa de trabajo que promueva la contratación en términos de necesidad productiva real y respecto al medio ambiente priorizando la contratación local».