Las asambleas de ERC y Acord Independentista de la Garriga han dado este viernes el visto bueno a un pacto de gobierno del grupo municipal republicano con los cuatro concejales ahora no adscritos del consistorio de la Garriga. Los cuatro concejales no adscritos hace unas semanas abandonaron el grupo de Junts per la Garriga. Ahora con este acuerdo, el Gobierno local suma 10 de los 17 concejales del plenario.
Según la alcaldesa Dolores Castellà, la suma de diez electos «dará estabilidad al ayuntamiento de la Garriga», que durante un año ha desarrollado la acción de gobierno a base de «negociaciones complejas» por parte del grupo republicano, en minoría , con el resto de grupos del consistorio.
El nuevo cartapacio, que se llevará al pleno de julio, permitirá desarrollar un programa de acción de Gobierno consensuado, en el que las dos partes han encontrado coincidencias en los respectivos programas. Para el grupo republicano, el nuevo reparto de responsabilidades también significa la descarga de trabajo por parte de algunos de los concejales «que durante un año han trabajado muy duro pero queremos que sigan trabajando igual de bien los tres años que restan de mandato».
Aparte de pactar un programa de gobierno para el mandato, el acuerdo representa un cambio en el equipo de gobierno, por lo que Lluis Marco cederá la primera tenencia de alcaldía a Jordi Pubill , que también asume la concejalía de Recursos Humanos. El Área de Territorio también quedará repartida entre Neus Marrodán y las concejalías que asume Xavier Bernaldo: Vivienda y Proyectos. Juliet Grau se encargará de las concejalías de Igualdad y de Cooperación, dentro del Área de Servicios a las Personas que encabeza Dolores Castellà. Finalmente, Joan Esteban tendrá la tercera tenencia de alcaldía. El pacto está previsto que se haga efectivo el próximo 1 de julio. Este sábado 27 de junio debe ser aprobado por parte de los concejales no adscritos y su grupo de apoyo