Nuevo paso para que el Hospital de Granollers tenga un centro de radioterapia

by valles | mayo 1, 2019 8:24 pm

El centro se ubicará detrás del actual hospital

El Pleno del Ayuntamiento de Granollers dio este martes un nuevo paso para la construcción en el complejo hospitalario de la ciudad de un servicio de atención de oncología radioterápica.

Concretamente en el pleno, y por unanimidad, se aprobó la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Granollers al Consorcio del Hospital Clínico de Barcelona en relación al complejo hospitalario de la Ciudad de Granollers para la atención de oncología radioterápica .

La decisión implica la transferencia de 700.000 euros comprometidos por el Ayuntamiento para avanzar los trámites para la construcción de este nuevo equipamiento sanitario e incluye también la licitación de la dirección de la obra. El plazo de ejecución es de dos años y siete meses lo que sitúa el calendario para que el centro esté operativo entre el primer y el segundo trimestre de 2022.

El nuevo equipamiento se construirá en el espacio que ocupaba la antigua masía de Can Bufí, en la esquina de las calles Bartolomé Brufalt, calle Manel Cornella y calle José Zorrilla, junto al Hospital de Granollers, y tendrá unos 2.180 m2 . Se ubicará, pues, muy próximo a los edificios centrales del complejo hospitalario, con buen acceso, espacio para aparcamiento y rápida conexión con las comarcas vecinas. Allí se instalará uno de los equipos de radioterapia (acelerador lineal) del Hospital Clínico que proviene del Protocolo de Intenciones entre el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y la Fundación Amancio Ortega. A medio plazo se prevé que la instalación acoja un segundo acelerador.

Con respecto a la radioterapia, el nuevo equipamiento podrá hacer entre 400-450 tratamientos para acelerador y año en turnos de 8 horas. La unidad de radioterapia estará capacitada para ofrecer tratamientos en oncología radioterápica, en todas sus especialidades, incluso en modulación de intensidad.

El de Granollers será el duodécimo servicio de radioterapia en Cataluña. Actualmente hay 5 en Barcelona, ​​1 en L’Hospitalet de Llobregat, 1 en Badalona, ​​1 en Sant Cugat del Vallès, 1 en Lleida, 1 en Girona y 1 en Reus, que llevan a cabo unos 12.000 tratamientos.

Source URL: http://revistadelvalles.es/2019/05/01/nuevo-paso-para-que-el-hospital-de-granollers-tenga-un-centro-de-radioterapia/