Zeta quiere cerrar su rotativa de Parets y despedir a 54 trabajadores

by valles | abril 10, 2019 7:06 pm

El Grupo Zeta quiere cerrar la gran rotativa que su filial Gráficas de Prensa Diaria (GPD) tiene en Parets y que en su día fue la más moderna de Europa. Tras años de declive, actualmente la empresa sólo imprime El Periódico de Catalunya y Sport, además de otras publicaciones como el diario ABC y los comarcales Línia. Este martes por la tarde, el director de recursos humanos de la editora, Carlos Jiménez, comunicó al comité de empresa de GPD que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que supondría el despido de los 54 trabajadores de la planta gráfica de Parets del Vallès, según fuentes sindicales.

Los trabajadores tienen ahora siete días para constituir la comisión representativa, ante la que la editora presentará los detalles del ERE. «No nos han concretado las condiciones. Sólo que tienen la voluntad de ‘hacer un buen acuerdo si no hay conflicto, si nos portamos bien'», ha explicado, en tono irónico, uno de los asistentes a la reunión. La editora informará del ERE al resto de representaciones laborales de Zeta este miércoles.

Las causas del ERE alegadas por la editora son las que establece el Estatuto de los Trabajadores: económicas, técnicas, organizativas y de producción. La representación laboral de Gráficas de Prensa Diaria sospecha, sin embargo, que el cierre es otra de las condiciones impuestas por Prensa Ibérica (Grupo Moll) al comprar el grupo Zeta. Desde 2006, Prensa Ibérica es propietaria de Impressions Intercomarcals (Imprintsa), una gráfica con sede en Sant Fruitós del Bages donde imprime los diarios del grupo (Regió 7, Diari de Girona) y otros, y que podría encargarse de la producción de los diarios de Zeta.

Source URL: https://revistadelvalles.es/2019/04/10/zeta-quiere-cerrar-su-rotativa-de-parets-y-despedir-a-54-trabajadores/