Detenido un empleado de una gestoría de Granollers por uso fraudulento de datos de empresarios para altas falsas en la Seguridad Social

abril 01 08:38 2019 Print This Article

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra, en una operación conjunta, han llevado a cabo una laboriosa investigación relacionada con altas fraudulentas a la Seguridad Social que realizaba un varón, trabajador de una gestoría ubicada en Granollers, con la finalidad de que los beneficiarios pudiesen percibir prestaciones socioeconómicas, o bien regularizasen su situación administrativa en España.

Las investigaciones se iniciaron en agosto del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de que se habían realizado altas en la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros de una empresa de Badalona, sin que su propietario

tuviera conocimiento de ello. La finalidad de estas altas era la realización de trámites para regularizar la estancia de estos ciudadanos en el territorio nacional. Los agentes comprobaron que el fraude lo había llevado a cabo un trabajador de una gestoría ubicada en Granollers, con la que operaba la empresa perjudicada.

Posteriormente se pudo determinar que dicho trabajador se conectaba en la red de la Tesorería de la Seguridad Social para realizar las altas fraudulentas, la mayoría de ellas de ciudadanos extranjeros. En algunos casos la finalidad era poder percibir prestaciones socioeconómicas por simulación de falsos períodos de cotización, y en otras para regularizar la situación administrativa en el territorio nacional de personas extranjeras, bien para obtener los permisos de residencia o para la renovación de los mismos. Así, del mismo modo generaban derechos para posteriormente poder solicitar y obtener la nacionalidad española.

La investigación ha finalizado con un total de 27 personas investigadas, incluido el cerebro del dispositivo que era el trabajador de la gestoría, beneficiándose todas ellas, en uno o en otro sentido, de este fraude reseñado, mientras que el número de empresas que se han utilizado para el desarrollo del mismo han sido 44. Como consecuencia de las cotizaciones fraudulentas se habrían percibido prestaciones indebidas por valor superior a los 230.000 euros.

El trabajador detenido, de nacionalidad española y de 69 años, ha sido acusado policialmente de los presuntos delitos de falsedad documental, contra la hacienda pública y de favorecer la inmigración ilegal. Los otros 26 implicados eran ciudadanos extranjeros de diversos países y han sido igualmente acusados igualmente de falsedad, contra la hacienda pública y por infracción a la Ley de Extranjería.

La operación, que va a finalizar a mediados del presente mes, ha sido desarrollada de forma conjunta por la Brigada Local de extranjería y Fronteras de la comisaría territorial de Sant Adrià del Besós, por parte de la Policía nacional,  y por la Unitat d’Investigació de la comissaría de Badalona de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra.

  Article "tagged" as:
  Categories: