Alumnos de varios centros de secundaria del Vallès se acercan a la estadística gracias a Star Wars

marzo 16 09:37 2019 Print This Article

Procedentes de diferentes poblaciones catalanas, cerca de 400 alumnos asistirán este lunes 18 de marzo a las jornadas Stat Wars: El despertar de los datos en Cataluña, que se celebran en la UAB. Se trata de un método para acercar la estadística a los estudiantes de forma dinámica e interactiva. Asistirá alumnado de centros de secundaria de Barcelona, ​​Terrassa, Manresa, Santa Perpètua de Mogoda, Llinars del Vallès, Torelló, Mollerussa y Mollet del Vallés.

El anterior lunes, 11 de marzo, también se hicieron las jornadas y vinieron 380 alumnos de seis centros de enseñanza secundaria y contó con estudiantes de Barcelona, ​​Vilafranca del Penedès, Hospitalet de Llobregat, Lliçà d’Amunt, Terrassa, Sabadell y Maçanet de la Sierra.

Los estudiantes asistirán a una charla-concurso donde se propondrán diferentes juegos relacionados con la estadística y con el mundo de Star Wars donde podrán participar de forma individual o en grupo. La finalidad de estas dinámicas será resolver problemas cotidianos a través de técnicas estadísticas, introduciendo el pensamiento probabilístico dentro de sus capacidades, utilizando el análisis de datos y el pensamiento crítico, y, sobre todo, divirtiéndose.

Organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y el Departamento de Matemáticas de la UAB, la jornada -que se hizo por primera vez el año pasado- se desarrollará en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y letras de la UAB. La jornada está orientada a estudiantes de secundaria interesados ​​en los datos y el mundo de las ciencias, en general, y es gratuita.

La finalidad es acercar la estadística a los y las jóvenes y despertar su interés, ya que es una disciplina científica muy utilizada en todos los ámbitos del conocimiento, pero muy poco conocida y estimada por el conjunto de la sociedad. A través de un espectáculo interactivo, se potenciará la participación de los asistentes, la diversión y la conciencia crítica respecto al manejo de los datos con el fin de acercar la ciencia de forma amena y cercana.