Granollers en Comú elige en unas primarias los primeros candidatos a las municipales

marzo 10 12:31 2019 Print This Article

El pasado sábado 9 de marzo de 2019 tuvo lugar en Granollers las elección de primarias de los 12 candidatos que concurrirán a las elecciones municipales al lado de Araceli Orellana. Estos candidatos son:

Esther Conte Pérez; Marc Collado Ramírez; Elena Vázquez González; Mario Rodríguez Prieto; Elena M. Navarro Valencia; Nadia El Kouche Soussi; Arsenio del Barrio Pascual; Carlos Javier; Tresgallo Cano; Loli Ruíz Galiano; Víctor Gómez López; Conchi Caruda Martínez; Paco Galán. Gordillo.

Durante el transcurso del acto intervino José Montero, alcalde de Montornès del Vallès. Montero expresó su agradecimiento por el hecho de ofrecerle hacer esta charla que con el nombre de “gobernar desde la izquierda; gobernar para todos “quiere hacer su aportación a la candidatura de Granollers, una ciudad que él tiene como referencia necesaria como capital de la comarca.

Explicó que gobernar un municipio es dejarse la piel, pero es gratificante, comprobar con las ideas y proyectos van adelante, porque de lo contrario permanecer en la oposición puede ser un poco frustrante. Recordó que él fue alcalde alegando que era necesario un cambio en su municipio y que ahora otros le dicen a él que es necesario un cambio, pero la satisfacción por el trabajo realizado en 8 años lo hacen animó a continuar.

Recomendó que se trabaje con un cuidadoso diagnóstico de lo que el municipio necesita, hecho con la ciudadanía, porque no es bueno para la gestión municipal improvisar. Hay que trabajar con las entidades, con los barrios, para poner de manifiesto las necesidades y preparar las inversiones, conectando con la realidad. Este es una regla básica.

Recórdó que al acceder a la alcaldía se vivieron etapas muy duras, con la crisis, con un paro en el municipio de hasta el 22% (ahora es del 13%). Estas situaciones las vivían los miembros del equipo de gobierno en las mismas familias. Pero se supo priorizar las acciones de gobierno, para ir contrarrestando la dura situación, con planes de poco en materia de escolaridad, de vivienda, dedicando entre 800.000 € y 1.000.000 de euros a acciones prioritarias de carácter social. Explicó que se tuvo que hacer un plan estratégico interno de reestructuración de la administración municipal, y crearon una especie de “Área de la Crisis” convencidos de que la igualdad, el bienestar social, la mejor educación, el trabajo con voluntariado, etc. pueden crear una especie de “municipio del bienestar” que vale la pena consolidar, con la mirada y la colaboración de diversas entidades, para que impere una orientación comunitaria de la tarea política, una redefinición en positivo del concepto de responsabilidad.

Estas ideas que se pueden resumir en “gobernar desde la izquierda” deben significar políticas y acciones dirigidas al conjunto de la población, a quien se le debe rendir cuentas. Montero cree que la idea de “hacer país” se basa mucho en el trabajo que se puede hacer ayuntamiento por ayuntamiento. Las familias han sufrido la crisis en muchos ámbitos, el trabajo, la escuela … y con el trabajo municipal nos jugamos las condiciones de vida de muchos vecinos y vecinas. Cuando todo falla es difícil adelantar, pero un ayuntamiento tiene oportunidad para sostener el estado del bienestar a escala de su municipio, tomando incluso un protagonismo no deseado, pero que aporte soluciones en cuestiones como la vivienda social (en Montornès, modestamente , 12 pisos destinados a vivienda social, a modo de ejemplo). No es cuantitativamente lo que se necesita, pero cualitativamente se toma un protagonismo que es conveniente. Concluyó que otros aspectos a no olvidar son la gestión medioambiental.

Finalizada la intervención del alcalde de Montornès del Valles se procedió al recuento de votos, siendo escogidos los 12 candidatos de la lista de Granollers en Comú.

  Article "tagged" as:
  Categories: