Araceli Orellana:“Granollers en Comú quiere representar el espacio de izquierda plural”

marzo 04 20:04 2019 Print This Article
Araceli Orellana, candidata a la alcaldía

El sábado 9 de marzo Granollers en Comú realizará una asamblea extraordinaria para escoger a las 12 personas que seguirán a Araceli orellana en la lista municipal, para las elecciones del 26 de mayo.

El nombre de los 12 candidatos que seguirán en la lista municipal a Araceli orellana son los siguientes: Esther Conte, Marc Collado, Elena Vázquez, Mario Rodríguez, Elena M. Navarro, Nadia El Kouche, Arsenio del Barrio, Carlos Javier Tregallo, Lli Ruiz, Víctor Gómez, Conchi Caruda i Paco Galán. Al la asamblea extraordinaria -que se realizará de 17.00 a 20.00h- ha sido invitado el alcalde de Montornés del Valles José Montero.

Antes de dicha asamblea extraordinaria la candidata de Granollers en Comú, Araceli Orellana, nos ha concedido una entrevista.

¿Usted es cabeza de lista o simplemente candidata principal?

Cabeza de lista por Granollers en Comú.

¿Como está la posibilidad de una coalición entre Podem Granollers y Granollers en Comú?

Estamos trabajando en ello. Nosotros desde siempre hemos querido mantener una coalición con ellos. Pensamos que forman una parte del espacio político. Lo hemos hecho a nivel estatal, a nivel de Cataluña y queremos hacerlo en todos los niveles, incluso el municipal.

¿Participaran otras siglas?

Granollers en Comú engloba personas de ICV-EUiA y algunos miembros de Podemos que no están dentro de estas otras siglas. Contestando a su persona debo decirle que no participan otras siglas, porque la sigla es Granollers en Comú. Ahora bien, esta sigla está formada por otras.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes ve en una campaña como esta, en la cual ustedes se presentan a las elecciones sin tener representación en el actual consistorio?

Cuando estás participando en el Consistorio tienes la información. Una información directa. O puedes acceder a toda una serie de cosas a la que nosotros no hemos tenido acceso. Nosotros tenemos que buscar esta información a través de la gente, de los plenos que hemos asistido. Al respeto déjeme decir que hemos asistido a casi todos los de este mandato. Nosotros hemos hecho política desde fuera del Consistorio. Conocemos los problemas que tiene Granollers gracias a que hemos trabajado desde fuera. Si hubiera sido por las facilidades del Consistorio, estaríamos fuera de juego.

¿Cómo valora la aparente hegemonía de Mayoral y del PSC en Granollers?

Opino que los socialistas no dejan participar a lo que es parte de la ciudadanía. Ellos tienen su forma de intervenir. Como he dicho antes, al no formar parte del Consistorio, no he podido intervenir ni hacer muchas cosas. Estaba vetada en intervenciones y en debates. No hemos existido para ellos durante estos cuatro años. Es cierto que en los plenos hemos podido formular preguntas, pero, eso es todo.

¿Que grandes ejes programáticos presentará su candidatura?

Son bastantes los puntos, pero voy a intentar sintetizar los más importantes a priori, o los que considero claves. Tenemos la tarificación social; el habitatge social, 30% y joven; soterrar la Ronda Sud y su pacificación; soterrar la línea de RENFE; más participación de la gente y crear un reglamento -inexistente- para regularlo; reforzar los Servicios sociales; reducir la contaminación de Granollers; fomentar Granollers ciclable; feminización de la vida local, política y social; igualdad, inmigrantes, acogida; deporte cívico y saludable; bienestar saludable de los animales en la ciudad; ciudad segura, tranquila y mas preventiva; transparencia y ética, evitar la segregación en alguna escuela. Déjeme apuntar una cosa al respecto. Ellos dicen que no, pero siguen habiendo escuelas poco equilibradas y esto debemos solucionarlo.

¿Ve bien que antes de las elecciones locales se hayan convocado las elecciones generales?

Perjudica un poco, porque confunde los diferentes papeles. Puede quedar oscurecido el papel de los municipios. Creo que la campaña quedará muy marcada por las elecciones generales. Influenciará en que nosotros no podremos enseñar nuestro programa concreto en cada municipio. No es el mejor escenario hacer unas elecciones municipales después de las generales. Es la primera vez que se hace y espero no se repita.

  Categories: