Un estudio realizado en la Llagosta vincula la obesidad infantil con el exceso de peso de los padres

febrero 05 07:45 2019 Print This Article

Un estudio desarrollado por profesionales del centro de atención primaria de La Llagosta ha vinculado la obesidad infantil con el exceso de peso de los padres, cuyo estilo de vida y hábitos alimentarios son considerados factores importantes de la situación del niño.

Según ha informado este lunes el Instituto Catalán de la Salud y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), el estudio se ha basado en la revisión de historias clínicas de niños de entre 6 y 14 años con diagnóstico de obesidad y también se han recogido diferentes variables epidemiológicas y antropométricas tanto de los niños como de sus progenitores.

Los resultados demuestran que la mayoría de los padres de niños obesos tienen exceso de peso y que la mayor parte de los niños obesos cumplen criterios de obesidad mórbida.

En concreto, el 85,9 % de los niños tienen un índice de masa corporal por encima del percentil 97, cuando a partir del percentil 90 ya se considera obesidad.

En cuanto a los padres, el 77,8 % tiene exceso de peso y el 75,8 % de las madres también, según este estudio.

La pediatra Gemma Baulies, investigadora principal, ha indicado que «la obesidad supone un importante problema de salud pública que hay que abordar desde la infancia» por lo que han querido conocer la relación entre la obesidad infantil y el peso de los padres de esta zona, cercana a la ciudad condal.

Baulies ha considerado que la influencia de la familia, sus hábitos alimentarios y los estilos de vida «son factores importantes en el desarrollo de la obesidad infantil».

Por ello, es «fundamental» el abordaje multidisciplinar en el ámbito de la atención primaria, «destinado a prevenir el exceso de peso y a favorecer cambios en la alimentación y los estilos de vida, que revierten en beneficio de la familia y de los niños», ha argumentado la pediatra.

El equipo investigador ha estado formado por médicos de familia, pediatras y enfermeras, y el estudio ha sido desarrollado entre julio y septiembre de 2017, según se ha dado a conocer ahora

  Article "tagged" as:
  Categories: