Los Mossos alertan de una campaña de extorsión sexual en las redes

enero 28 07:47 2019 Print This Article

Centenares de particulares y empresas están recibiendo estos días un correo electrónico donde se les reclama dinero a cambio de no poner al descubierto supuestos videos de contenido sexual. Los que envían el correo afirman que han introducido un malware en el ordenador y tienen acceso tanto al control de la cámara de video como de los contactos del propietario.

Según han alertado los Mossos, que han detectado muchas denuncias de usuarios, se trata de una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios de los mismos con un supuesto vídeo de contenido sexual. El ciberdelincuente amenaza con enviar dicho vídeo a los contactos de la víctima en 48 horas sino realiza el pago de una determinada cantidad de Bitcoins.

El Instituto Nacional de Seguridad de España, que también alerta de esta campaña, indica que en caso de haber recibido un correo similar, lo mejor que se puede hacer es ignorarlo. “Se trata de un intento de estafa y en realidad tu equipo no ha sido infectado con ningún malware. Tampoco han conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo.”, señalan

En caso de haber accedido al chantaje y realizado el pago de Bitcoins, recomiendan recopilar todas las pruebas de las que se dispongan (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

  Categories: