Roberto Giménez

La huelga de los taxistas en BCN y Madrid me recuerda a la primera reacción del movimiento ludita que se produjo en el Reino Unido a principios del siglo XIX. Entonces, Inglaterra era, como hoy EE.UU., la primera potencia militar, a través de la Armada, y económica…

Lo había conseguido a través de la primera revolución industrial gracias al vapor de agua…

Imperio y economía forman un matrimonio perfecto. Cuando cae la economía, el Imperio se derrumba. Es una ley Histórica casi matemática…

Faltaban casi cien años para que Edison descubriera la electricidad, pero el vapor de agua permitió a los industriales crear las primeras máquinas que multiplicaban por diez la producción artesanal, que era la tradicional…

La radical reacción de los obreros fue quemar las nuevas máquinas porque era un amenaza segura para su puestos de trabajo. El socialismo no había nacido. Ni Marx había sido bautizado…

***

Doscientos años después, la segunda revolución industrial se llama Internet. Sin salir de casa puedes comprar en CAPRABO. No tener que ir al kiosco para estar informado, los quiosqueros chapan sus puertas metálicas y los diarios van desaparecer en dos telediarios…

La banca internacional ha despachado cientos de miles de empleados en Occidente, en España casi noventa mil. Ahora CAIXABANC anuncia el cierre de casi novecientos oficinas, y los despidos del 7% de su  plantilla, pese a las ganancias que tiene… Las academias de preparación para ingreso en Banca han desaparecido como las flechas de los sioux…

Las personas mayores continúan con sus viejos hábitos buscando inconvenientes a todos los avances. Tienen razón cuando dicen que una manzana ni una prenda de vestir se puede comprar por AMAZON. Tienen razón, en el detalle, pero no en lo Principal. No se han adaptado a los nuevos. No se han subido al AVE del futuro. Yo no soy ningún joven, me han caído sesenta y un años, en un soplo, pero prefiero viajar en el AVE al tranvía…

Pero ni a los empleados de las grandes superficies, periodistas, o empleados de banca no se les ocurre como los luditas hacían en 1819:  quemar las máquinas, hoy los ordenadores o arrancar la fibra óptica, por la amenaza real de perder su empleo…

Porque eso, precisamente, es lo que hacen los taxistas para bloquear los nuevos servicios que ofrece Internet que, también, favorece a los usuarios porque tienen los taxis a  mitad de precio. Lo mismo que hicieron hace dos siglos los luditas que estaban convencidos que esos adelantos les iban  a llevar al hambre, pero hicieron lo contrario: crear nuevas ofertas de trabajo…

El único movimiento político teóricamente avanzado, el Futurista, nacido  a principios del siglo XX llevó a Italia al pasado, el Fascismo. Es la excepción a la norma generaL.

No existe rechazo de los taxis en Occidente, salvo en las dos urbes españolas: Madrid y Barcelona. No existe fet diferencial

La culpa también es del Gobierno del Estado y de la Generalitat: el de Sánchez por sacarse el muerto de encima y traspasar las competencias a las Autonomías; y la Generalitat por haberse bajado los pantalones ante la protesta de los taxistas. Quim Torra está para cosas  más trascendentales…