El president de la Generalitat pide en la Garriga homenajes a todos los condenados por el franquismo

enero 27 21:20 2019 Print This Article
El presidente de la Generalitat y la alcaldesa visitando el refugio

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este mediodía desde la Garriga que este año, en que se cumplen 80 años del final de la guerra civil española, “en cada rincón de Cataluña hacemos un acto colectivo para resarcir y reparar a los familiares de las personas condenadas en consejos de guerra y les damos su certificado de anulación “. “La memoria exige justicia, verdad y reparación”, afirmó.
 

El jefe del Ejecutivo ha presidido este mediodía el acto institucional para conmemorar los 80 años del bombardeo de la Garriga por parte de la aviación fascista italiana, que tuvo lugar el 29 de enero de 1939 y que dejó un mínimo de 15 víctimas mortales. Con este acto, organizado por el Ayuntamiento, se quiere fomentar la recuperación y la divulgación de la memoria histórica, generar un proceso de reflexión sobre los hechos, recuperar y difundir los elementos patrimoniales relacionados con el conflicto y dignificar la memoria de las víctimas del bombardeo y sus familias.
 

El jefe del Gobierno, que ha estado acompañado de la alcaldesa, Meritxell Budó, ha destacado la importancia se conmemoraciones como la de hoy, porque, dijo, “cada nombre que recuperamos es un mordisco al intento que nos devore la olvido “.
 

En el acto, que ha tenido lugar en la Iglesia de la Doma, también han intervenido la alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó; el concejal de Patrimonio, Albert Benzekry, el historiador Joan Garriga y la cantante Marina Rossell, que ha interpretado tres piezas musicales.
 

Una vez finalizado, el presidente y la alcaldesa han descubierto una placa en recuerdo a las 15 víctimas mortales del bombardeo que están enterradas en la fosa común del cementerio viejo de la Garriga.
 

Durante su visita a la Garriga el jefe del Gobierno también ha visitado el Ayuntamiento y el refugio antiaéreo que los vecinos de la Garriga construyeron en 1938 para protegerse de los ataques a la población. Se trata del primer refugio musealizado de Cataluña. Está en buen estado de conservación y consta de 110 metros de galerías excavadas directamente en la roca granítica.

  Article "tagged" as:
  Categories: