Los trabajadores de la basura de Granollers convocan huelga indefinida a partir del jueves

by valles | enero 8, 2019 10:05 pm

La basura puede dejar de recogerse a partir del jueves

Los trabajadores de la empresa Talher, que se encarga del servicio de recogida de basuras -orgánica y rechazo- y la limpieza viaria en Granollers, han convocado una huelga indefinida a partir de las 6 h del jueves, si es que no se llega a un acuerdo con la dirección respecto al nuevo convenio laboral.

El pasado jueves trabajadores y dirección de Talher se reunieron con la mediación del Departamento de Trabajo, pero no se logró el acuerdo de este nuevo convenio que incluye la conservación de los derechos adquiridos por los trabajadores.

Los trabajadores consideran que la empresa quiere hacer una doble escala salarial, diferenciando los fijos de plantilla con las nuevas contrataciones, y ellos rechazan esta posibilidad. Actualmente, el servicio tiene 60 trabajadores fijos y 15 eventuales.

Sin embargo, el comité de empresa quiere llegar a algún acuerdo antes de que se agote el tiempo y se muestra dispuesto a aceptar la petición de Talher de pactar los incrementos salariales durante los próximos tres años, además de que sea el incremento de el IPC anual. Así, este 2019, los sueldos se incrementarían un 2,5%; en 2020, un 2%, y los 2021, un 3%.

Hace casi dos años, el comité de empresa ya convocó una huelga en el momento del traspaso del servicio de Urbaser a Talher para reclamar la subrogación del personal y que se mantuvieran los salarios. Entonces la huelga no se llegó a producir porque en el último momento se pactó la subrogación y Talher se comprometió a mantener las mismas condiciones a los trabajadores durante un año y medio, como mínimo, tiempo que debía servir para pactar el nuevo convenio colectivo. Ahora éste debe concretarse.

Source URL: https://revistadelvalles.es/2019/01/08/los-trabajadores-de-la-basura-de-granollers-convocan-huelga-indefinida-a-partir-del-jueves/