La Mancomunitat de la Vall del Tenes teme que su exgerente pueda salir de la cárcel antes de devolver los 523.000 euros sustraídos

by valles | diciembre 29, 2018 9:22 am

Francesc Delgado

El exgerente de la Mancomunitat de la Vall del Tenes, Francisco Delgado, fue condenado a prisión el 10 de febrero de 2016 por malversación de caudales públicos de este ente por valor de más de 523.000 euros. La condena fue ratificada posteriormente tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como por el Tribunal Supremo. Pese a que Delgado está  en prisión desde el 8 de enero de este año 2018, nunca ha devuelto el dinero sustraído que era otra de las partes de la condena. Ahora la Mancomunitat teme que nunca volverá a recuperar el dinero malversado y que Delgado podría salir de la cárcel antes de que un tribunal le ordene que lo restituya. La razón es que hay rumores de que el ejecutivo podría indultarlo.

“Por ahora, no se ha conseguido que la Sección 20ª de la Audiencia Provincial de Barcelona dicte ninguna diligencia ni ninguna resolución, para que el condenado devuelva los fondos malversados”, se quejan desde la Mancomunitat.

El pasado 29 de octubre, una delegación de la Mancomunitat de la Vall del Tenes, asistió al Encuentro de Mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincias en el municipio de Alcobendas, Madrid. El objetivo de las jornadas era «generar un debate, contribuyendo al intercambio de información sobre las herramientas y programas que se desarrollan para la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía». El presidente de la Mancomunidad, Joan Galiano, también aprovechó para visitar el senador del grupo parlamentario de ERC, Bernat Picornell.

Fruto del encuentro son tres preguntas que el joven senador de ERC ha entrado con fecha del 19 de diciembre en el registro del Senado para obtener respuesta por escrito por parte de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado sobre el supuesto indulto. Picornell pregunta al gobierno si tiene conocimiento de esta posibilidad, si piensa “considerar y firmar el indulto” y, en caso afirmativo, qué explique los motivos. También pregunta a la Ministra si considera que los tribunales garantizan la ejecución de los términos económicos de la sentencia.

Joan Galiano, Presidente de la Mancomunitat de la Vall del Tenes, expresa su deseo que la pregunta al Gobierno español, a través de la Cámara Alta, permita aclarar los hechos. Desde la Mancomunitat no se descarta concertar una reunión con el Fiscal General de Cataluña, Francisco Bañeres en el mismo sentido.

Entre 2007 y 2011, Francisco Delgado fue gerente de la Mancomunitat de la Vall del Tenes. Durante este período, habría malversado medio millón de euros del ente supramunicipal a través de una red de sociedades, utilizando el mismo modus operandi del caso Nóos. De hecho, Delgado era socio de Iñaki Urdangarín y sus sociedades compartían sede social en Barcelona.

Al descubrir la malversación de fondos, el 16 enero de 2012, la Mancomunitat de la Vall del Tenes se querelló contra Delgado. La denuncia culminó con la condena de Francisco Delgado, el 10 de febrero de 2016. Aunque la sentencia es firme desde el 3 de mayo de 2017, Delgado no entró en prisión hasta el 8 de enero de este año 2018. Además, se permitió a Delgado, de manera atípica, ingresar en prisión más tarde de los diez días establecidos por el requerimiento, permitiéndole así, por la gracia del Tribunal, ingresar a prisión una vez pasadas las fiestas de Navidad.

Actualmente, el agravio que intenta combatir la Mancomunidad de la Vall del Tenes es el hecho de que, a pesar de que el penado dispone de bienes y de la avalancha de escritos presentados tanto por parte del Ministerio Fiscal como por parte de la acusación particular, por ahora, no se ha conseguido que la Sección 20ª de la Audiencia Provincial de Barcelona dicte ninguna diligencia ni ninguna resolución, para que el condenado devuelva los fondos malversados.

Este retraso hace cada vez más complicado que la Mancomunidad de la Vall del Tenes recupere el dinero que Delgado desvió.

Source URL: http://revistadelvalles.es/2018/12/29/la-mancomunitat-de-la-vall-del-tenes-teme-que-su-exgerente-pueda-salir-de-la-carcel-antes-de-devolver-los-523-000-euros-sustraidos/